sábado. 20.04.2024
Zamoranos paseando por Santa Clara
Zamoranos paseando por Santa Clara en una desapacible jornada de diciembre

La provincia de Zamora anda viviendo uno de los instantes más duros de la variante ómicron, coincidiendo con fechas señaladas como es la Navidad. Unas cifras que dejan a las claras el gran avance de la pandemia a lo largo y ancho de nuestra geografía. 

La Comunidad se tiñe de color rojo albergando una imagen peligrosa entorno a la Incidencia Acumulada a 14 días en la que Zamora cuenta con el dato más bajo de Castilla y León con 1.276,76 casos. En la otra parte de la balanza se encuentra la capital, Valladolid con 2.863,16 casos por cada 100.000 habitantes. 

En el apartado de la incidencia acumulada en mayores de 65 años los casos asciendes hasta los 380,77 a 14 días, siendo la segunda cifra más baja de la Comunidad tras Soria (334,29), siendo Palencia el registro más alto en esta variante (840,03). 

Una de los datos más destacables en el nuevo informe trasladado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León es el número reproductivo básico instantáneo, o lo que es lo mismo, el promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar. Una cifra que la provincia de Zamora comparte con la media regional situada en 1,41.

La provincia con mayor número reproductivo básico instantáneo la encontramos en Burgos con 1,65 siendo por contra, la provincia con menor indice Soria, con 1,27. 

Se dispara la incidencia en Zamora con más de un millar de casos a 14 días