El municipio zamorano de Mayalde está de celebración. Este 17 de noviembre, Fermina Álvarez Viñuela ha alcanzado los 100 años, convirtiéndose en una nueva centenaria de la provincia y en un motivo de orgullo para su pueblo y para toda su familia.
Fermina, nacida en Mayalde en 1924, ha llevado una vida marcada por el esfuerzo, la dedicación y el profundo sentido de responsabilidad que caracterizó a tantas mujeres de su generación. Madre trabajadora, sacó adelante a sus nueve hijos, a la vez que regentaba un bar del pueblo y realizaba labores en el campo. Todo ello mientras su marido trabajaba en Alemania y Suiza, como tantos emigrantes que en aquellos años buscaban un futuro mejor para sus familias.
Con la ayuda de los hijos mayores, Fermina logró mantener un hogar unido y salir adelante en tiempos difíciles, convirtiéndose en un ejemplo de fortaleza y sacrificio. De aquellos nueve hijos, hoy viven cinco, que el día de su cumpleaños se reunieron para acompañarla en esta fecha tan especial.
Su legado familiar se extiende ya a varias generaciones: 17 nietos y 14 bisnietos, que celebran orgullosos la vida de una mujer que ha sido el pilar de la familia durante un siglo.