Fallece Francisco Antón Rapino, exalcalde de Mombuey y referente del municipalismo en la comarca

Se llora la muerte en la comarca de Sanabria y en la carballeda

El histórico político dedicó más de 40 años al Ayuntamiento, en el que ocupó los cargos de concejal y alcalde. La misa funeral tendrá lugar este lunes en la iglesia parroquial de Mombuey.

Rapino
photo_camera Rapino

Profunda tristeza en Mombuey por el fallecimiento de Francisco Antón Rapino, conocido cariñosamente como “El Rapino”, que ha muerto a los 86 años en la madrugada de este domingo 25 de mayo. Su figura está estrechamente ligada a la historia reciente del municipio, donde dedicó su vida al servicio público con una entrega incansable durante más de cuatro décadas.

Natural de Mombuey, donde nació en 1938, Antón Rapino entró en la corporación municipal en 1979, cuando el alcalde era Fermín Rabanillo. Fue nueve años más tarde, tras la dimisión de éste, cuando asumió la Alcaldía, iniciando una larga etapa al frente del Consistorio que abarcó desde los tiempos de la UCD hasta el Partido Popular, formación que abandonó en los últimos años por diferencias internas, integrándose en la plataforma Futuro.

En 2023, tras pactar con el PSOE, volvió a ocupar brevemente el bastón de mando. Sin embargo, en septiembre de ese mismo año renunció por motivos de salud, cediendo la Alcaldía a José Castedo Bobillo, su teniente de alcalde. Con ese gesto cerraba una trayectoria política de más de 40 años marcada por su constancia, cercanía y profundo amor por su pueblo.

Casado y padre de tres hijos, Francisco Antón deja un legado imborrable no solo como político, sino como vecino comprometido con el bienestar de Mombuey. En su restaurante comieron el mejor pulpo y los mejores guisos los que en muchos casos lo conocimos de otros lares. Un hombre amable en la charla y preocupado siempre por sus semejantes. Entre sus logros más destacados, sus convecinos recuerdan la construcción de la residencia de mayores, una residencia que tuvo y tiene gran impacto social que se convirtió en símbolo de su gestión.

También fue impulsor del acceso de la A-52 desde la carretera N-525, abanderó la protesta contra los recortes sanitarios en el medio rural y logró que una etapa de la Vuelta Ciclista a España partiera de Mombuey en 2018, además de fomentar la presencia habitual de la Vuelta a Zamora en el municipio.

Su última aparición pública fue en septiembre de 2023, durante un emotivo homenaje de despedida organizado por el Ayuntamiento y sus vecinos. Allí recibió una placa conmemorativa de manos del alcalde José Castedo, quien hoy ha lamentado su pérdida destacando su "dedicación absoluta, su lucha por mejorar el pueblo y, sobre todo, que era una buena persona".

La capilla ardiente ha sido instalada en la sala 1 del Tanatorio de Mombuey, donde familiares, vecinos y amigos le están dando su último adiós. La misa funeral se celebrará este lunes 26 de mayo, a las 11:00 horas, en la iglesia parroquial de Mombuey. Posteriormente, sus restos serán conducidos al cementerio municipal, donde descansará para siempre.

Francisco Antón Rapino deja una huella imborrable en la historia reciente de Mombuey, en la memoria de sus gentes y en el corazón de una comarca que siempre lo consideró uno de los suyos. Desde este diario darle el pésame a toda la familia y recordarles que siempre tendremos presente su magnífico trato y cariño hacia todo el equipo de Zamora News.

Comentarios