martes. 16.04.2024
Diputación
Diputación

El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora y diputado de Carreteras, José María Barrios Tejero, acompañado por el vicepresidente cuarto y diputado por la comarca de Toro, José Luis Prieto Calderón, y el alcalde del Ayuntamiento de Villalonso, Luis Antonio Rodríguez Matilla, junto a técnicos del Área de Obras y representantes de la empresa adjudicataria, ha asistido al acto de recepción de las obras de acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera ZA-L-2329 en el tramo que comunica la localidad con el límite de la provincia de Valladolid, que han contado con un presupuesto de adjudicación de 629.079 euros.

José María Barrios ha señalado que esta actuación en la comarca toresana es una muestra más del esfuerzo inversor que la Institución Provincial ha realizado en el actual mandato en la mejora de la red provincial de carreteras que, además de acercar municipios, acercar los servicios básicos a los habitantes en el medio rural.

El tramo acondicionado incluye los 386 metros de longitud de la travesía de Villalonso y la conexión con la VP-6601 en el límite provincial de Valladolid. Este segundo tramo tiene una longitud de 2 kilómetros que se han mejorado con un firme compuesto de riegos asfalticos y un ancho de 5,50 en todo el trazado.

El firme del tramo ahora reparado había sido bacheado en varias ocasiones y presentaba agotamiento general en varios puntos con excesivas cesiones y deterioro de los peraltes transversales y blandones, a lo que se unía que algunas zonas la cuneta estaba aterrada y con vegetación que dificultaba la evacuación del agua. Además, incluye cauces que cruzan la carretera.

Por ello, en la travesía se han saneado con hormigón algunas zonas localizadas y se han fresado los márgenes antes de extender una capa de aglomerado.

En algunos tramos de la carretera únicamente se ha realizado un ensanche con cuñas a ambos lados de la explanada, con aporte de suelo adecuado. En otras zonas, se ha llevado a cabo la excavación de entre 90 centímetros y 1,3 metros de material en toda la calzada, con relleno de 0,30 metros de bolos, extendido de lámina geotextil y aporte de suelo adecuado hasta la cota de la rasante.

Finalmente, se ha realizado un reciclado con cemento conjuntamente con el firme existente y se han extendido dos capas de mezcla bituminosa en caliente.

Las obras se han completado con la señalización tanto horizontal como vertical del tramo.

En el presente mandato, la Diputación también ha ejecutado las obras de acondicionamiento y refuerzo de la carretera de esta misma carretera en el tramo de 1.4 kilómetros comprendido desde la autonómica ZA-705 hasta Villalonso, que contaron con un presupuesto de adjudicación de 520.300 euros.

Ambos tramos suman casi 4 kilómetros en los que la inversión supera el 1.1 millón de euros.

La Diputación finaliza las obras de la carretera desde Villalonso hasta el límite de la...