Localizadas em la dehesa de Figueruela de Arriba, en un monte comunal y a tan solo unos kilómetros del pueblo, durante la tarde del sábado pasado y a lo largo del domingo "están siendo arrancadas una veintena de encinas de gran valor medioambiental y estratégico dentro del ecosistema de la propia dehesa", han denunciado desde Ecologistas en Acción.
Y es que, han asegurado que "las encinas que, previamente habían sido marcadas y numeradas, han sido arrancadas con la utilización de una retroexcavadora y maquinaria pesada, para a continuación ser troceadas para su utilización como leña o trasladadas enteras fuera de la dehesa".
Desde Ecologistas en Acción han recordado que "los árboles viejos son auténticos ecosistemas en si mismos, por lo que tienen una importancia extraordinaria desde el punto de vista de la biodiversidad. Estos árboles albergan en sus oquedades y grietas todo tipo de animales. En ellos hibernan y se reproducen los murciélagos, entran a descansar las jinetas, se reproducen los cárabos, anidan los pájaros carpinteros y en general sirven de hábitat a insectos que a su vez son el alimento de muchas aves insectivoras; por no mencionar hongos, liquenes y plantas vasculares. Según estudios cientificos, en el bosque mediterráneo, los árboles muertos sirven de alimento a más de 600 especies".
Igualmente han explicado que "hay que tener en cuenta la escasez de encinas viejas en la comarca, una especie que se está recuperando tras el éxodo rural, al verse liberada de la presión humana".
De este modo, desde el grupo ecologista han recordado que "este tipo de actuaciones no se deben realizar sin el pertinente informe técnico y una justificación que ha de ir más allá del propio lacro que implica la obtención de madera, por más que los precios de esta supongan un atractivo para los propietarios".
En esta sentido, la asociación pedirá cuentas al ayuntamiento sobre el destino de la madera, al tratarse de un terreno comunal y "advertir que algunos de los troncos han sido transportados enteros, lo cual podría tener como destino la venta como vigas, muy apreciadas en el mercado. Ante la importancia estratégica de este encinar, el más relevante del término municipal de Figueruela de Arriba, Ecologistas en Acción ha avisado a Seprona y también al servicio de emergencias del 112".
Por último, han recordado que de acuerdo con el reglamento 2018/841 del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa se considera a la madera muerta como un factor determinante en la acumulación de carbono y como consecuencia un factor clave en la lacha contra el cambio climático.