La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León ha anunciado la revisión de las tarifas para las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) en la región durante el año 2024. Este ajuste responde a un incremento del 3,5 por ciento en el Índice de Precios al Consumo (IPC) a nivel nacional, registrado desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023.
Las tarifas se componen de dos elementos principales: la inspección de seguridad y el control de emisiones. Entre las tarifas actualizadas, se destacan los 44,53 euros para vehículos diésel de hasta 3.500 kilos y 60,79 euros para aquellos de más de ese peso. Para vehículos de categoría L, que incluyen ciclomotores de dos o tres ruedas, motocicletas, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, la tarifa es de 14,91 euros, mientras que la maquinaria agrícola enfrentará una tarifa de 51,35 euros.
Es importante destacar que la tarifa de la inspección de seguridad cubre una segunda inspección en caso de que la primera sea desfavorable, siempre y cuando se realice dentro del plazo indicado en el primer informe y no se supere el periodo de dos meses. Por su parte, las inspecciones posteriores a este plazo y sucesivas inspecciones estarán sujetas a una nueva tarifa.