martes. 23.04.2024
Peregrinos por el camino Mozárabe
Pablo Vázquez y Rafael Flores, durante su etapa en Granja de Moreruela

Pablo Vázquez llegó a Granja de Moreruela "molido" la noche del pasado13 de agosto. Acompañado de otro periodista, Rafael Flores, emprendía la aventura de andar el camino mozárabe-sanabrés por una buena causa: recaudar fondos para la Atrofia Muscular Espinal (AME).

Llegaba a la "Casa del Tío Quico" alrededor de las 10 de la noche y tras disfrutar de un buen café tocó el turno de "leer". Se sorprende que la casa rural de Granja de Moreruela conserve revistas del corazón de los años 70. "Deben valer una pasta", asegura este periodista en su canal de Youtube "Una cerveza en el camino".

Aquella experiencia en la que dejó zapatillas y amigos se convierte ahora en un vídeo por capítulos en el que tiene especial relevancia su itinerario por la provincia de Zamora: desde Granja de Moreruela hasta Lubián.

Este primer vídeo recoge la etapa simbólica que comenzó en Sevilla, ciudad natal de Vázquez y Flores, y continúa con la andada entre Granja de Moreruela y Tábara.

En Granja, los peregrinos estuvieron acompañados por un nutrido grupo de vecinos que se reunía a primeras horas de la mañana del 14 de agosto a las puertas del Consistorio para iniciar los primeros kilómetros del camino mozárabe.

En el video se recogen anécdotas como la vivida en la capital zamorana con la pérdida de un teléfono móvil, encontrado más tarde en una acera, tras ser "detenido" en la estación del AVE de Madrid, la visita al Monasterio de Santa María de Moreruela y la salida mañanera con 20 vecinos del pueblo que caminaron juntos por la AME.

Habrá que esperar para conocer la crónica final del periodista sevillano y sus aventuras desde Tábara hasta Puebla de Sanabria con el objetivo más que cumplido.

"Caminando juntos por la AME" es un Camino de Santiago solidario por la ruta del camino Mozárabe-Sanabrés (continuación de la Vía de la Plata). La ruta solidaria se inició el pasado 13 agosto con una salida simbólica desde la Catedral de Sevilla hasta Santiponce donde la expedición fue acompañada de padres y niños de la asociación El Camino de Elena y otros peregrinos que se unieron.

La ruta solidaria que ha recorrido un total de 400 kilómetros de los que 170 kilómetros han sido por la provincia de Zamora, culminó el pasado 27 de agosto con la llegada a Santiago de Compostela.

Al final de la etapa, el Ayuntamiento de Tábara recibió a la expedición y les alojó en el parque de bomberos. Al tercer día a las 13.30 el alcalde y el teniente de alcalde de Rionegro del Puente los recibieron en el albergue municipal y estuvieron un rato de interesante charla. La cuarta jornada finalizó en Asturianos donde el ayuntamiento alojó en el albergue e invitó a la expedición a un refrigerio y a cenar.

El quinto día por la mañana la oficina de turismo de la Puebla de Sanabria ofreció un recorrido por el castillo, conjuntos histórico y museo de Gigantes y cabezudos. El último día en la provincia de Zamora el alcalde de Lubián les recibió en la puerta de la Casa Rural Val dos Pigarros donde se hospedaron.

Crónica en vídeo de un peregrino del camino mozarábe-sanabrés: de Sevilla a Granja de...