miércoles. 21.02.2024

Un corte de teléfono sin solución inmediata: Bermillo de Alba confía en la llegada de la fibra antes de fin de año

Será el próximo martes cuando un comercial de Fibritel comience a visitar los hogares afectados para agilizar los contratos en paralelo a la puesta en funcionamiento del nuevo servicio

Tanto el Ayuntamiento de Fonfría como los usuarios afectados han presentado sus reclamaciones antes la Subdelegación del Gobierno que trabaja para acelerar la llegada de la fibra de la mano de Adamo

Fotografía aérea de Bermillo de Alba
Fotografía aérea de Bermillo de Alba

Los usuarios de Bermillo de Alba continuarán sin teléfono al menos, dos semanas y media más. Telefónica no ofrece ningún tipo de solución viable al corte de la comunicación de telefonía fija, por lo que la única opción pasa por la llegada cuanto antes del servicio de fibra óptica que podría ser una realidad el próximo 23 de diciembre a las puertas de la Navidad. Se trata de una fecha en todo casoinicial y marcada por la prudencia ligada a este tipo de conexiones. 

El alcalde de Fonfría, Sergio López, explicaba a ZAMORA NEWS que la contestación por parte de Telefónica ofrecida a través de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones de la Subdelegación del Gobierno de Zamora no hace sino reiterar el mensaje que previamente lo usuarios ya habían recibido por carta. "Cuando vengan los técnicos van a ver que la migración por radio no es viable, porque para ello tienen que tener sí o sí cobertura Movistar y no la hay".

Desde el consistorio muestran su visible descontento por esta "contestación estándar" que se viene repitiendo por tercera ocasión. "Llevamos con esta situación desde el mes de abril". 

Con esta vía descartada, tanto el edil municipal como la propia Subdelegación se han puesto en contacto con el proveedor de servicios de Internet e infraestructuras de fibra óptica en modalidad FTTH, Adamo Telecom Iberia, que tratará de acelerar los esfuerzos para que la conexión llegue cuanto antes, a tenor de la urgencia de la situación. Las previsiones pasan por la llegada de la conexión el día 22 de diciembre si bien la puesta en servicio no se producirá hasta 24 horas después, "si no pasa nada". 

Está previsto que un comercial de Fibritel -la subcontrata de Adamo para el despliegue e instalación de la fibra óptica- visite a los usuarios a partir de la próxima semana para ultimar los contratos y asegurar su conexión inmediata. Mientras tanto, la única opción de comunicación pasa por las dos viviendas de Telefónica que sí mantienen el servicio, una situación "totalmente inexplicable" pero que se ha convertido en una tabla de salvación para los vecinos sobre los que sí se ha ejercido el apagado de cobre. 

A día de hoy esta localidad cuenta con algo más de 70 vecinos, de los que doce se mantienen totalmente incomunicados debido a esta decisión de no prorrogar el servicio hasta asegurarse de la llegada de la fibra. Una situación que también se ha dado en Moveros donde la alternativa a la fibra sí era viable y ofrecía una migración inmediata. "Si por ley tienen que cumplir dar el servicio, que lo cumplan, pero si en Bermillo no le puedes dar la alternativa no les podrás cortar antes". 

Mientras tanto, se suman las reclamaciones. El Ayuntamiento de Fonfría ya había presentado la semana pasada una queja genérica ante la Subdelegación a la que esta semana se suman las de todos los perjudicados a nivel particular. Mientras tanto, las instituciones seguirán presionando para tratar de acelerar y lograr que el servicio pueda restablecer la comunicación en la zona con la vista puesta en que sea antes de fin de año. 

Un corte de teléfono sin solución inmediata: Bermillo de Alba confía en la llegada de...