sábado. 20.04.2024

Compromiso de actualización y mejora para la norma que regula el acceso de secretario interinos a los ayuntamientos con el foco en las zonas rurales

Carnero, reivindica el compromiso del Gobierno Regional con el municipalismo en la visita a una obra en Cernadilla (Zamora). Solo en la comarca de Sanabria y La Carballeda se han concedido ayudas a las entidades locales por valor de 1.121.000 euros

Respecto a las plazas de secretarios, la Junta ya ha implicado a los habilitados en la Consejería de la Presidencia, al Colegio de Secretarios y próximamente lo hará con ayuntamientos, diputaciones, la FRMP y las universidades de Castilla y León

Visita+Cernadilla+02
Visita+Cernadilla+02

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha manifestado esta mañana el compromiso claro e inequívoco de la Junta de apoyar a las personas a través de los ayuntamientos con subvenciones y ayudas como las que ha dado a conocer hoy en Cernadilla, en la provincia de Zamora.

Y en ese sentido, Carnero ha manifestado que “desde la Junta estamos también ocupados y preocupados por el buen funcionamiento de las entidades locales, porque eso significa preocuparse de las personas, y por esta razón somos conscientes del problema que estamos teniendo en nuestros ayuntamientos para la cobertura de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional que prestan funciones esenciales en nuestros municipios y agrupaciones de municipios es decir, con los secretarios”.

Desde la Consejería de la Presidencia ya se están poniendo en marcha mecanismos para dar solución a este asunto implicando desde un primer momento a los habilitados que prestan sus servicios en la propia Consejería, al Colegio de Secretarios y próximamente se hará con los ayuntamientos y diputaciones, con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y con las universidades públicas de Castilla y León.

Asimismo, desde la Administración se actualizará en los próximos meses la normativa que regula en la Comunidad el régimen jurídico de provisión temporal de los habilitados de carácter nacional que desempeñan las funciones de secretaría e intervención de las corporaciones locales.

“Lo haremos a través de un decreto cuyo proyecto ya ha sido sometido a los trámites de audiencia y participación, ha sido conocido por las entidades locales en el Consejo de Cooperación Local y por el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital)”, ha añadido el Consejero, y está pendiente de los informes de los Servicios Jurídicos y del Consejo Consultivo de Castilla y León.

Por otra parte, para el nombramiento de funcionarios interinos que realicen estas funciones reservadas de secretaría e intervención en las entidades locales, se pondrá en marcha un nuevo sistema de bolsa de trabajo de carácter provincial, que garantice profesionales cualificados y mayor agilidad en los nombramientos.

Además, el consejero ha explicado que “seguiremos siendo reivindicativos y colaboradores con el Gobierno de España en la necesidad de seguir incrementando las ofertas de empleo público de este colectivo de funcionarios, si bien es cierto que la reciente convocatoria ordinaria de 660 plazas es un paso en este camino que se queda muy escaso”.

Obras en Cernadilla

En la visita de esta mañana a Cernadilla (Zamora), se ha comprobado la realización de una obra de saneamiento público que se antojaba como indispensable en el núcleo urbano, sustituyendo un tramo de una antigua tubería por otra de PVC que conduce las aguas sucias hasta una fosa séptica mejorando la eficiencia y contribuyendo a una mayor sostenibilidad medioambiental.

Durante los años 2020, 2021 y 2022, este municipio ha recibido de la Junta más de 17.700 euros de fondos incondicionados, y otros 6.508 euros del Fondo Extra `Covid19´ para la citada actuación de sustitución de saneamiento (donde la Junta aporta el 50%, 25% la diputación provincial y el otro 25% el propio ayuntamiento). Además, se ha acondicionado un camino rural, de aproximadamente 3 kilómetros, con una inversión de más 45.116 euros que en total, como ha matizado Carnero, "supone una inversión cercana a los 70.000 euros en este municipio, expresión del compromiso de la Junta de Castilla y León con nuestro medio rural".

Ayudas de la Junta, a través de la Consejería de la Presidencia, en Sanabria y La Carballeda

A lo largo de la pasada legislatura la Consejería de la Presidencia mantuvo su compromiso con el municipalismo colaborando con las entidades locales de Sanabria y La Carballeda a través de la concesión de ayudas por un valor de 1.120.979 euros, que en la provincia de Zamora han llegado a los 12.765.000 euros.

Esta cuantía lo han recibido de los Fondos de Participación en Impuestos Propios, del Fondo de Cooperación Económica General y del Fondo Extra `Covid19´ durante los años comprendidos entre 2020 y 2022.

De dichos fondos, 838.000 euros han sido destinados con carácter incondicionado (es decir, que los propios ayuntamientos han decidido a qué concepto aplicarlo) y 282.960 euros han ido destinados a inversiones.

Compromiso de actualización y mejora para la norma que regula el acceso de secretario...