viernes. 21.06.2024

Comienzan las obras de la segunda fase del proyecto #EnergíaParaElPueblo impulsado desde la Comunidad Energética ‘EfiDuero Energy’ en Castroverde y Villamayor de Campos

En esta fase la comunidad energética instalará 106 plantas fotovoltaicas en las diferentes localidades rurales adheridas al proyecto situadas en el oeste zamorano y salmantino.

La inversión total que se realizará en esta segunda fase es de 2.170.442 euros.

La Comunidad Energética EfiDuero Energy, formada por la AECT Duero-Douro y más de una cincuentena de localidades del territorio, da así el paso definitivo que la coloca como modelo de futuro para todos los territorios rurales europeos.

InstalaciónCastroVerde
InstalaciónCastroVerde

Castroverde de Campos, 8 de marzo de 2024. La Comunidad Energética ‘EfiDuero Energy’ avanzando con paso firme hacía la independencia energética. El jueves 7 de marzo comenzaron las obras de la segunda fase del proyecto #EnergíaParaElPueblo en Castroverde de Campos y Villamayor de Campos. Dentro de esta actuación se ejecutarán 106 instalaciones en 61 localidades de ‘La Raya’ zamorana y salmantina. La inversión total que se realizará será de 2.170.442 euros, importe que se encuentra financiado por el programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas, CE IMPLEMENTA, situado en el marco el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la Comunidad Energética ‘Efiduero Energy’. Además, el proyecto cuenta con el apoyo del Banco Santander como partner financiero.

Concretamente, en Zamora se llevarán a cabo 73 plantas fotovoltaicas de autoconsumo en 48 localidades: Riofrío de Aliste, Cabañas de Aliste (Riofrío de Aliste), Rábano de Aliste, Sejas de Aliste (Rábano de Aliste), Villabrázaro, Mombuey, Valparaíso (Mombuey), Alcañices, Alcorcillo (Alcañices), Roelos de Sayago, Santa Marta de Tera (Camarzana de Tera), Sandín (Manzanal de Arriba), Folgoso de Carballeda (Manzanal de Arriba), Ferreruela de Tábara, Almeida de Sayago, Samir de los Caños, Fermoselle, Fresno de la Ribera, Melgar de Tera, Pumarejo de Tera (Melgar de Tera) Morales de Rey, Pino del Oro, Carbellino de Sayago, Santa Croya de Tera, Villamayor de Campos, Villardeciervos, Vega Nuez (Viñas), Ribas (Viñas), Fuentespreadas, Castrillo de la Guareña, Lubián, Montamarta, Ceadea (Fonfría), Arcillera (Fonfría), Castroverde de Campos, Molacillos, Villaseco del Pan, Almaraz de Duero, Carbajales de Alba, Pedralba de la Pradería, Calabor (Pedralba de la Pradería), Barjacoba (Pías), Villanueva de la Sierra (Pías), Almendra (San Pedro de la Nave – Almendra), Valdeperdices (San Pedro de la Nave – Almendra), San Ciprián (Hermisende),  Castromil (Hermisende) y Requejo son las localidades donde se instalarán las diferentes plantas fotovoltaicas. A estas instalaciones se suma la que también se ejecutará en la nave industrial de la empresa de servicios ‘Sayagua’ ubicada en Sayago.

A esta fase del proyecto se unen las 26 instalaciones de autoconsumo que se ejecutarán en 13 localidades de Salamanca: en Mieza, Ledesma, Martín de Yeltes, El Manzano, Villasbuenas, Monleras, Pereña de la Ribera, Gallegos de Argañán, Peñaparda, Villaseco de los Gamitos, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Robleda y Boada.

En cuanto a las características de las plantas fotovoltaicas, cada una tendrá una potencia de 15 kW nominales y 16,5 kW pico y constan de 30 paneles de 550W pico. La ejecución de todas estas instalaciones supone que todas estas localidades zamoranas y salmantinas se encuentran más cerca de la independencia energética. Pues la energía producida será directamente consumida por los ayuntamientos, empresas, vecinos y vecinas del territorio. Al mismo tiempo, se trata de un proyecto totalmente sostenible y amable con el medio ambiente, pues las placas fotovoltaicas están siendo instaladas sobre tejados municipales, dando así un nuevo uso a los edificios. Se trata de un proyecto único que fomenta la transición energética real en las zonas rurales de Zamora y Salamanca.

Una inversión de más de 5 millones de euros

Para la ejecución total del proyecto #EnergíaParaElPueblo impulsado desde la AECT Duero-Douro, la Comunidad Energética ‘Efiduero Energy’ y los diferentes municipios del oeste zamorano y salmantino adheridos, se invertirán más de 5 millones de euros. Además de las tres fases de instalaciones de autoconsumo, dentro de este proyecto se ha ejecutado la red de puntos de recarga para vehículo eléctrico ‘Recarga-T’ con la instalación de 32 puntos de recarga y la apertura de la Ofician de Transformación Comunitaria que dispondrá de diferentes puntos de atención físicos y virtuales distribuidos entre el territorio de Zamora y Salamanca.

Las diferentes fases y elementos que componen el proyecto se muestran en el siguiente cuadro resumen:

Fase

Instalación

Financiación

Importe

Primera Fase instalaciones autoconsumo

40 instalaciones de autoconsumo

Fondos propios de la AECT Duero-Douro

800.000 euros

Segunda Fase Instalaciones autoconsumo

106 instalaciones de autoconsumo

Financiado con el programa CE IMPLEMENTA y con fondos propios de la Comunidad Energética ‘Efiduero Energy’

2.170.442 euros

Tercera Fase instalaciones autoconsumo

83 instalaciones de autoconsumo

Financiado por el programa DUS 5000

1.526.000 euros

Puntos de Recarga para vehículos eléctricos proyecto ‘Recarga-T’

32 puntos de recarga

Plan Moves, programa CE IMPLEMENTA y Fondos propios de la AECT Duero-Douro y la Comunidad Energética ‘Efiduero Energy’

700.000 euros

Oficina de Transformación Comunitaria

1 oficina con 6 puntos de atención físico y puntos de atención virtuales

Programa CE Oficinas del IDEA

410.000 euros

‘Efiduero Energy’: la llave de la independencia energética

La independencia energética no sería posible sin la llave maestra de todo este proceso: la comercializadora de energía Efiduero Energy. Entidad que nació en 2017 de la mano de la AECT Duero-Douro y los diferentes ayuntamientos que la conforman como una cooperativa y que actualmente es una Comunidad Energética. De este modo, la agrupación y los ayuntamientos pasaron a ser los gestores de la energía que consumen sus vecinos, vecinas, entidades y empresas. Todo ello sin ánimo de lucro, solo buscando lo mejor para el conjunto del territorio.

Siete años de innovación, trabajo, esfuerzo y decisión de los municipios para solventar las innumerables dificultades que se han ido poniendo de manera permanente, tanto por los responsables de la administración como sobre todo por las multinacionales que conforman el oligopolio eléctrico y que tienen asegurada la gestión y “mangoneo” de las redes de distribución, empiezan ahora a dar los primeros resultados.

La comunidad energética ‘Efiduero Energy’ se ha convertido en la única que dentro de la propia comunidad cuenta con la comercialización de la electricidad, completando con ello el circulo de la gestión de la energía. Un hecho que permite de manera dar todo el poder en los consumidores tanto públicos como privados de nuestros pueblos, sin tener que “entregar” a la comercializadora de turno los beneficios de la producción de las instalaciones, al ser las y los miembros de la cooperativa dueños de su propia comercializadora.

Finalmente, se ha de subrayar que Efiduero Energy nació cuando en España ni siquiera se hablaba de comunidades energéticas, y ahora es la punta de lanza de un modelo democratizador de la energía que conllevará la gestión del territorio y la creación de nuevas oportunidades para el mismo desde las decisiones de los propios habitantes de los pueblos. Modelo que cada vez esta mas cerca de convertir en realidad todos los objetivos, ya que se ha convertido en la única comunidad energética que ya en la actualidad comercializa la totalidad de la energía producida, bien mediante autoconsumo o bien mediante venta al mercado y repercusión en los miembros de la comunidad energética.

Comienzan las obras de la segunda fase del proyecto #EnergíaParaElPueblo impulsado...