viernes. 19.04.2024

La actividad se desarrolla a bordo de buques hidrográficos adaptados tecnológicamente para aprovechar las potencialidades educativas de cada espacio natural, con paneles solares, generadores eólicos, microscopios en pantalla gigante y cámaras subacuáticas robotizadas.

Europarques y la EBI financian la iniciativa, a través de los recursos económicos generados por el ecoturismo a bordo de sus buques hidrográficos en la Reserva de la Unesco.

En la modalidad gratuita destinada a unos 2.500 escolares españoles y portugueses residentes en la Reserva, colaboran ayuntamientos del territorio y agentes medioambientales del Instituto de Conservación de la Naturaleza de Portugal.

La edición 2017 del programa educativo transnacional 'UN RÍO, DOS PAÍSES', comienza esta semana para miles de escolares en aguas internacionales del Duero entre Zamora (España) y Miranda do Douro (Portugal). Europarques y la Estación Biológica Internacional Duero-Douro (EBI), en colaboración con el Instituto de Conservación de la Naturaleza de Portugal (ICNF), la Cámara Municipal de Miranda do Douro y otros ayuntamientos del territorio, promueven la conservación de los espacios naturales fronterizos, a través de la educación ambiental en los cuatro parques de la Reserva de la Unesco "MESETA IBÉRICA": en España, los parques naturales de Arribes de Duero y Lago de Sanabria; en Portugal, los parques naturales Douro Internacional y Montesinho.

EL PROGRAMA se desarrolla a bordo de los buques hidrográficos de Europarques-EBI, adaptados tecnológicamente para aprovechar al máximo las potencialidades educativas y divulgativas de cada espacio natural. En el Lago de Sanabria, los participantes navegan a bordo del primer catamarán eólico-solar del mundo y el programa incluye un aula tecnológica eólico-solar, recogida de plancton para el microscopio de a bordo y la inmersión de científicos-buceadores a los que preguntar en tiempo real sobre la fauna, flora, geología y restos etnográficos, a través de un sistema de radiocomunicación y cámaras de alta definición en directo. En el buque hidrográfico de Arribes del Duero, el programa se desarrolla en colaboración con técnicos y Agentes de la Naturaleza del ICNF-PNDI (Parque Natural Douro Internacional), interpretando los atractivos geológicos, botánicos, faunísticos y etnográficos del cañón, junto a las actividades didácticas e interactivas con nutrias y otras especies del área de naturaleza terapéutica y cría en cautividad de la EBI.

LA FINANCIACIÓN se realiza desde Europarques-EBI a través de los recursos económicos generados por el ecoturismo a bordo de sus buques hidrográficos. En la modalidad gratuita destinada a unos 2.500 escolares españoles y portugueses residentes en la Reserva, colaboran ayuntamientos del territorio con el transporte escolar y agentes medioambientales del Instituto de Conservación de la Naturaleza de Portugal, acompañando los recorridos con información sobre la misión y funciones de los parques naturales.

LA INSCRIPCIÓN gratuita de los escolares residentes en la Reserva, puede realizarse a través de los ayuntamientos y administraciones medioambientales del territorio, durante los meses de noviembre, diciembre, febrero y marzo. Los centros no residentes, también pueden solicitar su inscripción con tarifas especiales durante cualquier día lectivo del calendario escolar en www.duerodouro.org.

LA ESTACIÓN BIOLÓGICA INTERNACIONAL fue refrendada oficialmente por los Ministros de Exteriores de España y Portugal en el año 2006. Para salvaguardar su independencia e integridad, todas sus acciones y programas científicos de investigación-conservación de hábitats se financian privadamente a través de sus propios proyectos de ecoturismo en cooperación con programas internacionales de voluntariado. Sus actividades ecoturísticas son las únicas de Castilla y León reconocidas en la Unión Europea por la E.E.N. – European Ecoturism Network - y las primeras de toda España en recibir la Certificación D.N.A. - Developing Natural Activities -, junto al Museo Thyssen-Bornemisza, la Ciudad de Toledo y el Valle de Arán. El aval portugués otorgado al proyecto desde 1994, ha permitido a la EBI rubricar convenios con cuatro universidades europeas, para el desarrollo de iniciativas de investigación y ecoturismo, reconocidas con el Primer Premio Nacional de Turismo de Naturaleza en 2008 y la Medalla al Mérito del Congreso, otorgada por la Asamblea de la República de Portugal en el año 2009. Entre otros apoyos científicos, sus buques hidrográficos cuentan desde 2011 con el de la FUNDACIÓN COUSTEAU-DIVERS a partir del convenio firmado por la EBI en París, para la investigación y conservación de los ecosistemas acuáticos continentales. Su director-presidente y embajador internacional de la U.I.C.N. – Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -, Monsieur Pierre-Ivés Cousteau, apadrinó posteriormente en el Lago de Sanabria, el PRIMER CATAMARÁN EÓLICO-SOLAR DEL MUNDO certificado con cero emisiones, cero residuos, cero efluentes y cero decibelios de sonido. Este buque de la EBI, está homologado por la Dirección General de la Marina Mercante Española y constituye un ejemplo internacional de cooperación tecnológica, para la investigación y preservación de los ecosistemas acuáticos.

Comienza el programa "Un río, dos países" para escolares entre Zamora y Portugal