domingo. 02.10.2022

CCOO denuncia a la Junta por las condiciones de la campaña de incendios forestales en Zamora

El sindicato califica la campaña de "desastrosa" para los trabajadores

El operativo zamorano que acudió al grave incendio de Navalacruz, en Ávila, no recibirá las compensaciones que le corresponden al haber sido denegadas por Medio Ambiente

Torretas de vigilancia de incendios
Torretas de vigilancia de incendios

Aunque la campaña oficial de extinción de incendios forestales de este año ha finalizado en Zamora sin ningún gran incendio forestal (mayor de 500 hectáreas) el desarrollo de la misma ha seguido siendo precario y penoso para muchos de los trabajadores del operativo.

CCOO lleva tiempo denunciando los problemas de todos los colectivos que forman parte de este operativo y que en Zamora tienen sus propias particularidades:

Prácticamente ninguno de los 18 puestos de vigilancia de Incendios Forestales cumple la normativa exigible en materia de Seguridad y Salud Laboral, pero CCOO viene a denunciar que en alguno de ellos las condiciones de trabajo vienen a ser directamente insoportables, en casetas antiguas, situadas a 25 m de altura, mal aisladas, pequeñas,  jornadas de 10 horas que se prolongan hasta las 5 de la mañana, muchos días con temperaturas bajo y sin ningún tipo de sistema de calefacción.

También denuncian que son pocas, menos de la mitad las 14 dotaciones de camiones autobomba (bomberos forestales), las que cuentan con condiciones adecuadas en sus centros de trabajo, la falta de aseos, agua caliente, duchas o calefacción, o incluso de un simple lugar donde estar, son condiciones que frecuentemente tienen que soportar los trabajadores de estos camiones, junto con la situación de interinidad de la mitad de ellos que se uno a unos contratos que nunca superan los 9 meses al año, en el mejor de los casos; una precariedad inaceptable para CCOO.

A las plantillas escasas por la falta de plazas por cubrir en el colectivo de los Agentes Medioambientales y en los Celadores de Medio Ambiente, este año hay que añadir que la incorporación de unos pocos, 3 Agentes Medioambientales Interinos, se ha producido con la campaña iniciada, lo que ha supuesto un riesgo añadido para ellos, que no contaban con la formación imprescindible ni con el conocimiento necesario del territorio que se les había asignado, lo que en caso de incendio puede suponer situaciones de riesgo evidente.

El personal laboral que trabaja en el Centro Provincial de Mando de Zamora, en diferentes categorías, interinos o fijos-discontinuos, es maltratado variando y modificando arbitrariamente unos calendarios laborales, ya de por si agotadores, lo que nos vemos obligados a denunciar públicamente antes de hacerlo en los juzgados correspondientes.

A los Técnicos, ingenieros, con empleos precarios que cargan todos los años con responsabilidades ilegales, se suma que esta campaña se han incorporado 3 funcionarios en Zamora en unas condiciones de trabajo todavía más precarias, sin horarios establecidos, sin la posibilidad de hacer guardias, sin calendarios, etc.

Una situación curiosa, pues a la denuncia sindical de años anteriores de que el Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente realiza guardias de incendios manifiestamente ilegales, se une la denuncia este año de que estos 3 funcionarios interinos, que estarían obligados legalmente a realizar guardias, en cambio no se les permite.

Y para colmo y constatación de que una cosa es lo que dicen los responsables de la Junta y otra lo que hacen, a los miembros del operativo de Zamora que acudieron al grave incendio de Navalacruz, en Ávila, este verano, desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente se les han negado las compensaciones que les correspondían por este trabajo; lo que evidentemente CCOO denunciará y llevará también a los tribunales correspondientes.

CCOO ya ha llevado este año a los tribunales a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por las Instrucciones que regulan el Operativo de Extinción de Incendios Forestales.

En Zamora, una de las provincias, junto con León, donde este problema de incendios es más acusado, además denunciamos que los responsables provinciales solo contribuyen a agravar la nefasta gestión autonómica.

Fotografía: Imagen del puesto de vigilancia situado entre Villarejo de la Sierra y Carbajalinos, a 1.400 metros de altitud. Este puesto no cuenta con suministro eléctrico ni sistema de calefacción.

CCOO denuncia a la Junta por las condiciones de la campaña de incendios forestales en...
Comentarios