jueves. 29.09.2022

Los Bomberos del Consorcio siguen en Viriato, la justicia les avala

Los bomberos del Consorcio dos años después siguen en la calle con sus protestas. El conflicto más importante y más largo de la historia de la Diputación Provincial sigue enquistado.
bomberos consorcio
bomberos consorcio

La justicia dio la razón a los bomberos en la situación del responsable Técnico del Consorcio nombrado desde hace 19 años en una situación irregular, que el Tribunal superior de Justicia de Castilla y León confirma que nunca debió darse. Aún así desde la Diputación se ha sacado un concurso para optar a esa plaza que sigue siendo un hándicap para la misma institución ya que tantas veces la presenten tendrá respuesta de los bomberos en su denuncia por no ajustarse a la ley. También se ha abierto una nueva bolsa de empleo que según los bomberos volverán a recurrir ya que incumple varios de los preceptos anotados en las bases de la ley que regula estos trámites de puestos de trabajo "voluntario" en este negociado.. 

En estos años de conflicto y tras el agravamiento por la sentencia del TSJ, los bomberos y sus representantes mantienen que la logística y el problema continúa en un momento clave de la situación en la provincia sobrevenida con los fuegos que tanto la JCYL como la Diputación han gestionado de forma nefasta según los bomberos.

Los miles de hectáreas quemas junto con los problemas surgidos siempre ante la falta de personal y medios llevan a los profesionales del fuego en la provincia a protestar por enésima vez en la Plaza de Viriato con sus pancartas y sus cacerolas que tras dos años parece ser que definitivamente a nadie en la Institución importan. 

La falta de medios, de atención ante la voluntariedad de muchos de los bomberos, cuando se ofrecieron para extinguir los incendios y proteger a la población como es norma del Consorcio sigue poniendo en tela de juicio la idoneidad de un Consorcio de Bomberos provinciales que ante un ente público que determina como responsable a la Diputación en la defensa de los municipios y sus gentes.

Zamora y su provincia dejan claro que tras el desastre económico-ecológico ocurrido con la quema de de más de 60.000 hectáreas nadie toma riendas en una situación en la que las responsabilidades no se han asumido y los balones no han echo más que echarlos fuera de esos más de 60.000 campos de fútbol que pueden tomarse como referencia en estos fuegos.

Bomberos de la provincia que siguen sin medios, sin vehículos en altura, sin formación reglada y al día y con grandes carencias en los vehículos que durante las intervenciones en estos incendios pasados ahora pasan revisiones que denotan su falta de atención en años de servicio. 

El mayor conflicto dado en la Diputación de Zamora y en la historia del Consorcio ponen de manifiesto la falta de acuerdo y diálogo institucional, cosa por la que los bomberos continúan en la Plaza de Viriato.

Los Bomberos del Consorcio siguen en Viriato, la justicia les avala
Comentarios