El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha ofrecido un balance detallado sobre la participación de los delegados de la autoridad en los espectáculos taurinos populares celebrados en la provincia durante lo que va de año. La información se dio a conocer tras una reunión de coordinación entre la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Según ha explicado Blanco, hasta la fecha se han celebrado 18 espectáculos taurinos populares en 14 localidades de la provincia, todos ellos debidamente autorizados por la Administración competente.
De esos 18 eventos, 11 han contado con delegados propuestos por la Subdelegación del Gobierno, concretamente funcionarios de la Administración General del Estado. En otros 5 casos, los delegados fueron miembros de la Guardia Civil, y en 2 ocasiones no hubo propuesta de la Subdelegación, correspondiendo la designación a funcionarios del Ayuntamiento de Morales de Toro y de la Diputación Provincial en Manzanal del Barco.
En todos los eventos, la Guardia Civil ha estado presente, ejerciendo funciones de seguridad, prevención y asistencia a los vecinos.
En cuanto a las previsiones para junio, se esperan 13 espectáculos taurinos en cinco localidades. De ellos, la Subdelegación ha propuesto ya a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León a seis funcionarios de la Administración General del Estado como delegados de la autoridad, y en tres casos a guardias civiles. Los cuatro eventos restantes, correspondientes al municipio de Guarrate, están todavía en tramitación.
Blanco ha añadido que la Subdelegación ha ofrecido la posibilidad a tres funcionarios del Estado para que actúen como delegados en esos cuatro eventos, dejando claro que si no muestran interés, no se realizará propuesta alguna por parte de la Subdelegación.