viernes. 21.06.2024
componentes de las fuerzas progresistas de Aína, Alantre y Extemeñistas en el Pórtico de la Lealtad
componentes de las fuerzas progresistas de Aína, Alantre y Extemeñistas en el Pórtico de la Lealtad

Los partidos políticos Aína, Alantre y Extremeñistas mantuvieron el pasado 27 de abril en Zamora una reunión con el objetivo de emprender un proyecto específico para la revitalización del corredor ferroviario de la Vía de la Plata, con la intención de favorecer la comunicación entre territorios histórica y culturalmente vinculados y reclamar un modelo ferroviario descentralizado.

El encuentro sirvió, más allá de ello, para poner sobre la mesa la importancia de abordar desafíos comunes a los distintos territorios a lo largo de la Vía de la Plata, desde Asturias y el País Leonés hasta Extremadura, entre los que destacan la falta de infraestructuras, la escasa inversión económica y la creciente despoblación.

Las formaciones no descartan la posibilidad de continuar con encuentros de este tipo en el futuro, que sirvan para trabajar conjuntamente en iniciativas dirigidas a enfrentar los problemas de movilidad, despoblación y estancamiento económico de dichos territorios, reconociendo el potencial de la Vía de la Plata como un corredor histórico clave. Se apunta hacia la promoción de las lenguas y culturas propias de cada territorio como otro de los ámbitos de colaboración.

Los partidos trabajarán por alcanzar una línea de trabajo confederal real, desde los partidos territoriales y no desde proyectos políticos pensados desde Madrid, invitando a incrementar la alianza de izquierdas. 

Aína, Alantre y Extremeñistas se reúnen para colaborar en la revitalización de la Vía...