jueves. 28.03.2024
Ángel Blanco con la jefa de la Inspección Provincial de Telecomunicaciones y con el responsable de la empresa adjudicataria
Ángel Blanco con la jefa de la Inspección Provincial de Telecomunicaciones y con el responsable de la empresa adjudicataria

Desde la Subdelegación del Gobierno de Zamora se recuerda a todas las entidades locales de la provincia que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital mantiene abierta una consulta pública que tiene por objetivo identificar las áreas en las que se requieren ayudas para la extensión de banda ancha.

La consulta sobre las denominadas zonas blancas y grises introduce mejoras para maximizar la efectividad de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo de la consulta es obtener el listado definitivo, que será la base para determinar las zonas potenciales de actuación y recepción de ayudas dentro del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales, presentado por el Gobierno el pasado 30 de noviembre de 2020 con una dotación de 2.320 millones de euros. Esta consulta se abrió el pasado 30 de abril y finaliza el próximo 29 de mayo.

El Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, cuyas medidas se integran en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como objetivo que el 100% de la población tenga acceso a redes de nueva generación de alta velocidad en el año 2025, reforzando con ello la cohesión territorial y social del país.

El Plan actuará sobre las denominadas zonas blancas o grises, tal y como permite la normativa europea. El subdelegado del Gobierno en Zamora ha informado de que “se ha remitido un escrito a todos los ayuntamientos de la provincia con el fin de fomentar la participación en esta consulta en aras a que el listado que se obtenga en Zamora de zonas blancas y grises sea completo y fiable”.

Ángel Blanco ha resaltado la importancia de esta consulta, puesto que “nuestro objetivo es que todas las Entidades Singulares de Población (ESP) que no tengan aún banda ancha de nueva generación, ni previsión de instalación de la misma, puedan entrar en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales dotado con 2.320 millones de euros”.

“El objetivo de esta plan es que todos los residentes en España y, en lo que nos afecta más de cerca, todos los zamoranos tengan acceso a redes de banda ancha de nueva generación y alta velocidad en 2025”, ha finalizado Blanco.

Las respuestas a esta consulta pública deberán presentarse en formato electrónico, a través del formulario habilitado en la sede electrónica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, denominado “Remisión de información de cobertura de banda ancha”. Cualquier duda puede ser dirigida a [email protected]. Las zonas blancas son aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años.

Las zonas grises incluidas en la consulta son aquellas en las que, aun teniendo cobertura o previsiones de cobertura de muy alta velocidad en los próximos tres años, es proporcionada por un solo operador y la velocidad es menor de 100 Mbps.

La consulta pública de zonas blancas y grises, junto con la consulta de manifestaciones de interés para la recepción de propuestas para extender la banda ancha de muy alta velocidad y adelantar el despliegue de 5G en zonas poco pobladas, permitirán definir los instrumentos de colaboración público-privada que faciliten la extensión de la cobertura de 100 Mbps al 100% de la población antes del año 2025. PEBA – NGA.

El Gobierno de España, en las convocatorias del PEBA – NGA de 2018 y 2019, ha concedido a la provincia de Zamora, ayudas a 13 proyectos que totalizan una inversión de 7,6 millones de euros, con unas ayudas asociadas de 5,4 millones de euros. En estas convocatorias se extendió la banda ancha de nueva generación a 21 Entidades Singulares de Población (PEBA – NGA 2018), y en la actualidad se están acometiendo los trabajos cuyo plazo finaliza el 31 de diciembre de 2021 para dar cobertura a 134 ESP (PEBA – NGA 2019). La última convocatoria del PEBA – NGA que ha sido resuelta es la de 2020.

Esta convocatoria llevará la banda ancha de nueva generación a 116 ESP, con una inversión total de 8 millones de euros, de los que 2,7 millones de euros son ayudas financiadas en un 80% por el Gobierno de España y en un 20% por la Junta de Castilla y León que, por vez primera, participa económicamente en este programa.

En la actualidad, la empresa adjudicataria de los trabajos de extensión de red, está comenzando los trámites técnicos y administrativos previos a la ejecución cuyo plazo finaliza el 31 de diciembre de 2022. 

Abierta la consulta pública para identificar áreas de ayudas para la extensión de banda...