jueves. 25.04.2024
Toque de campanas
Toque de campanas

La Asociación Cultural de Campaneros Zamoranos ha sido invitada al acto de presentación de la candidatura "TOQUE MANUAL DE CAMPANAS" a la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que tendrá lugar el próximo día 14 de noviembre de 2022 en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. 

El comité de la UNESCO considera que la propuesta cumple con los  criterios para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad:

-El repique manual de campanas en España es un sistema de comunicación desarrollado por las comunidades para comunicarse entre sí. Cada pueblo tiene sus propios tonos de llamada, identificables por su comunidad. El repique de campanas se utiliza para marcar tiempos y eventos como inundaciones, funerales, celebraciones, representaciones y otras circunstancias de la vida y ceremonias litúrgicas.

Los portadores y practicantes del elemento incluyen campaneros (hombres y mujeres), campaneros, asociaciones de campaneros y otros artesanos, entre otros. Los campaneros mayores transmiten sus conocimientos y habilidades a las generaciones más jóvenes. La transmisión también tiene lugar en las asociaciones de campaneros y en las escuelas. El repique de campanas ayuda a los lugareños a conectarse con su historia, cultura y costumbres, asegurando así la preservación de los espacios culturales donde se practica el elemento.

-A nivel local, la inscripción incrementará el interés de las generaciones más jóvenes, quienes podrán familiarizarse con su patrimonio, lo que estimulará la identificación y salvaguarda de otras manifestaciones culturales. A nivel nacional, la inscripción sensibilizará sobre la importancia de salvaguardar prácticas similares pertenecientes al mundo del sonido y la comunicación y alentará a otras comunidades a identificar su propio patrimonio cultural.

A nivel internacional, la inscripción destacará esta actividad como una manifestación arraigada en la comunidad del patrimonio cultural inmaterial que está abierta al mundo y a diversas comunidades. La inscripción también fomentará el diálogo entre las diferentes comunidades campaneras fuera de España.

-El archivo contiene información sobre esfuerzos de salvaguardia pasados y en curso que han sido realizados principalmente por practicantes, portadores y asociaciones. Con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural en 2018, tuvieron lugar actos dedicados al repique de campanas. En la década de 1990, los gobiernos regionales adoptaron medidas para proteger este arte tradicional y crear un inventario de campanas. El expediente también presenta un conjunto completo de medidas de salvaguardia propuestas conjuntamente por el Estado Parte y las Asociaciones de Campaneros.

Estas medidas incluyen: actividades de salvaguardia, como el inventario de campanas y la creación de grabaciones acústicas; acciones de promoción, como acciones de sensibilización en las escuelas; y el desarrollo de regulaciones para complementar la legislación existente para proteger el elemento a nivel nacional.

-El expediente explica que las comunidades, asociaciones y personas involucradas en esta práctica tradicional participaron en todas las etapas del proceso de postulación. En 2018, durante el encuentro anual de campaneros de Palencia, todas las asociaciones Las organizaciones acordaron trabajar juntas para la inscripción del elemento en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

-El elemento está inscrito en el Registro de Bienes de Interés Cultural desde el 22 de abril de 2019. El Registro lo lleva la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte. El elemento fue inscrito gracias a la participación de un gran número de asociaciones, instituciones y centros de investigación regionales y locales que han estado involucrados durante varios años en prácticas de investigación, identificación, registro y archivo.

Por ello, el comité decide inscribir el toque manual de campanas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Zamora apoyará en Madrid la declaración del "Toque Manual de Campanas" como Patrimonio...