sábado. 20.04.2024
Dos personas mayores conversan sentados en un banco de Zamora
Dos personas mayores conversan sentados en un banco de Zamora

Casi un 13%. Es la cifra que se ha llevado por delante la despoblación en la provincia. Un 12,7% menos de habitantes que hace una década, el peor dato de toda España.

Por eso, se ha elegido Zamora como sede de unas jornadas que analizan estos datos, un encuentro que busca soluciones que pasan, resumen, por la industrialización y hacer atractivo el sector agro-ganadero para asentar a los jóvenes en el medio rural. 

"La Zamora despoblada. Retos y Oportunidades" es el título de unas jornadas organizadas por la Fundación Anastasio de Gracia y UGT que defiende el empleo de calidad como una forma de asentar población. Salarios dignos y empleo estable pasan por la industria y la provincia no debe dejar de apostar por una industrialización que nunca ha llegado, así como por la modernización del campo.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, avanzó en Zamora que el próximo año estará lista la nueva Ley de Dinamización Demográfica, una norma que obligará a que todas las acciones políticas tengan un estudio del impacto demográfico.

También ha visitado la capital el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, que ha hablado sobre la política de fiscalidad diferenciada de las que se excluye a Zamora y abrió la puerta para que la provincia logre entrar en el "club" junto a Teruel, Soria y Cuenca, tal y como pasó con las ayudas a la inversión. "Las expectativas son altas", recalcó.

Zamora, la primera de España en pérdida de población