miércoles. 24.04.2024

Parte del equipo del Partido Animalista PACMA de Castilla y León y la portavoz nacional, Yolanda Morales, ha pasado unos días en la Sierra de la Culebra repartiendo alimento para los animales supervivientes, conociendo a los locales y documentando la situación vivida a raíz del gran incendio forestal que arrasó más de 30.000 hectáreas hace una semana. Afirman que el colectivo de cazadores ha «monopolizado» las donaciones de alimento para controlar dónde se deposita con el fin de crear «cebaderos» para el futuro.

Ante la avalancha de aportaciones y mano de obra voluntaria llegada a Zamora para depositar alimento para los animales de la sierra que se han quedado sin sustento, se comenzó a difundir en redes sociales un mensaje que ordenaba a los asistentes dejar sus aportaciones en un lugar en particular para repartirlas bajo las directrices de los cazadores, en los puntos y cantidades indicadas por ellos, bajo pena de multa.

Desde PACMA afirman que esta decisión ha sido tomada tras un desbordamiento de los efectivos, que han sido pocos desde el principio: «creemos que han cedido esta labor a los cazadores simplemente porque no dan abasto».

«Hoy crean puntos de alimentación en los que los animales, desesperados, acudirán a comer asumiendo todos los riesgos. Con el tiempo se acostumbrarán a la zona e irán cada vez más tranquilos habiendo desarrollado la querencia, mientras son vigilados. El día de mañana, cuando algunos se hayan reproducido y ya se permita la caza, serán blancos muy fáciles», argumentan desde la formación política animalista.

«Tras recorrer más de 250 kilómetros dando vueltas por carretera más lo que hemos hecho andando por la sierra, no hemos visto ni un solo montón de comida de las toneladas que dicen haber repartido los cazadores durante esos mismos días«, manifiestan. «Creemos que parte de esa comida podría estar dándose a particulares, como ganaderos, y que el resto lo están depositando en puntos estratégicos para que los animales se habitúen a comer en ellos, de modo que cuando se pueda cazar de nuevo, estén bien localizados y sean presas fáciles«.

El Partido Animalista lamenta que se preste atención, irónicamente, a «quienes tienen por hobby salir al campo a matar a la fauna» cuando se está buscando, precisamente, «que la fauna pueda regenerarse después de la catástrofe». Mantienen que «tanto interés por organizar las donaciones se debe a cómo les afectará a ellos la situación en el futuro. No lo hacen por ayudar a los animales, sino para tener qué matar más adelante y poder hacer negocio«.

Otras entidades de protección animal han acudido a la Sierra de la Culebra para hacer repartos organizados de alimento en zonas alejadas a las carreteras, para evitar atropellos.

PACMA acusa a los cazadores de "monopolizar" las donaciones de alimento en Sierra de la...