viernes. 29.03.2024
Lucas Ferrero
Lucas Ferrero

Lo primero fueron los agradecimientos. La Subdelegación del Gobierno es la primera administración pública que se reúne con la Asociación La Culebra no se Calla.

La plataforma creada tras el primer incendio que esquilmó miles de hectáreas en la Sierra de la Culebra ha solicitado reunirse también con la delegada de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, con responsables del Servicio Territorial de Medio Ambiente y con la Consejería de Turismo pero, por el momento, no han recibido respuesta.

Tras la reunión con el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, el presidente de "La Culebra no se calla", Lucas Ferrero, afirmó que la Asociación, que suma ya 400 socios, "solo quiere tener voz" y, alejados de colores políticos, reclaman "coordinación y colaboración" entre las distintas administraciones para evitar catástrofes como las que ha vivido la provincia este verano. "No queremos que se nos deje en el olvido. Si esto ocurre, no llegarán ayudas económicas ni nada", augura Ferrero.

Ferrero en rueda de prensa con el subdelegado del Gobierno
Ferrero en rueda de prensa con el subdelegado del Gobierno

Con unas donaciones que superan ya los 21.000 euros, "La Culebra no se calla" anunció en la rueda de prensa las dos próximas acciones para revitalizar la zona: repartir bebederos entre ganaderos afectados por el fuego ante la falta de agua por la sequía, una acción que financian la plataforma y la Asociación de Vecinos de Los Bloques, y echar paja donada que no está en buenas condiciones por la zona de Cabañas de Sayago para regenerar el terreno y evitar el arrastre de ceniza.

Además, la Asociación también está inmersa en el acopio de semilleros para reforestar la Sierra de la Culebra y parte de los Valles con especies autóctonas, una acción que está pendiente de la reunión con el Servicio de Territorial de Medio Ambiente para conocer cuáles son las acciones previstas en la zona calcinada.

En cuanto a posible acciones judiciales para exigir responsabilidades políticas ante el cuestionado operativo contra incendios en aquellas fechas, Ferrero matizó que "se hará lo que digan la mayoría de los socios", aunque su opinión personal es que "el monte se ha quemado y la situación no se resuelve quitando a un político y poniendo a otro". "Si hay responsabilidades que las depuren, pero esa no es mi guerra", recaló, para añadir que está "más preocupado por las cenizas y los arrastres que por pedir dimisiones". Eso sí, aseguró que la Asociación sigue valorando presentar una denuncia.

Lucas Ferrero, presidente de "La Culebra no se calla": "Me preocupan más la ceniza y...