viernes. 29.03.2024
Imagen de archivo incendio
Incendio en Sierra de la Culebra

La bajada de temperaturas hasta los 10 grados y la poca lluvia que ha caído de madrugada han sido las mejores aliadas de los 500 efectivos que permanecen en la Sierra de la Culebra intentando controlar un incendio que ya está estabilizado.

Mientras el operativo enfría el terreno y vigila que no se reaviven las llamas, se espera que los técnicos del Ministerio de Transición Ecológica se trasladen a la comarca para hacer una primera evaluación de los daños, que son muchos, hasta el punto de que este incendio ya se ha clasificado como el tercero peor de España en la última década por hectáreas quemadas. Las llamas se han llevado por delante algunas casas, por fortuna deshabitadas, un entorno de gran valor ecológico que daba empleo a muchas empresas de turismo y a casas rurales, cosechas, y algún rebaño de ovejas. Afortunadamente, otros ganaderos han salvado a los animales peros sus explotaciones han quedado muy dañadas.

A esta hora, el fuego está estabilizado pero no controlado y 500 efectivos siguen trabajado esta mañana en la zona para evitar que se reactive algún foco. Las labores se centran ahora en enfriar el terreno, ya que el riesgo de reactivación sigue siendo muy alto.

El último perímetro registrado por el helicóptero de coordinación HOTEL arroja una superficie aproximada de 30.000 hectáreas quemadas por un incendio que continúa activo y en Nivel 2.

Los 1.700 vecinos desalojados han dormido ya en sus casas y se ha restablecido la conexión del AVE con Galicia.

Los últimos datos del incendio de la Culebra: 30.000 hectáreas calcinadas, estabilizado...