La provincia de Zamora avanza con paso firme en la ejecución del ambicioso proyecto desarrollado por ARTECOIN Consultoría y su avanzado ecosistema de herramientas tecnológicas para la modernización del alumbrado público en 44 municipios, impulsado por la Diputación de Zamora en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con financiación de los fondos europeos Next Generation, a través del Programa DUS 5000.
La iniciativa, contempla una inversión total de más de 9 millones de euros y tiene como objetivos principales la sostenibilidad, la eficiencia energética y la mejora del entorno urbano en el medio rural.
El ecosistema tecnológico de ARTECOIN, está compuesto por un conjunto de herramientas altamente especializadas que permiten gestionar y optimizar todos los aspectos relacionados con el alumbrado público. Estas soluciones facilitan la modernización del alumbrado público y garantizan un enfoque sostenible y eficiente, adaptado a las necesidades específicas de cada municipio.
La actuación se divide en cinco zonas. Actualmente, la Zona 2 se encuentra en una fase avanzada de ejecución, con algunas obras a punto de finalizar. Esta zona incluye a municipios como Coreses, Villalpando, Justel, Losacio, Gamones, Ayoó de Vidriales, Rosinos de la Requejada, Villanueva de Valrojo, Fuente Encalada o Pajares de la Lampreana, con una inversión total de 2.100.980,85 euros.
La Zona 1 ya ha replanteado sus obras y su inicio es inminente. Se verán beneficiados municipios como Fuentes de Ropel, Burganes de Valverde, Torre del Valle, Cubo de Benavente, Quiruelas de Vidriales, Fermoselle, Mombuey, y Santa Cristina de la Polvorosa.
Por su parte, las Zonas 3 y 5 ya han sido adjudicadas y están pendientes de formalización y replanteo, mientras que la Zona 4 se encuentra en proceso de adjudicación, con actuaciones previstas en doce municipios adicionales, entre ellos Valdescorriel, San Cebrián de Castro y Piedrahita de Castro.
El proyecto contempla la sustitución de 11.396 puntos de luz convencionales (con tecnología de vapor de mercurio, sodio o halogenuros metálicos) por modernas luminarias LED, y la instalación de 686 nuevos puntos de luz en zonas con deficiente iluminación. Además, se procederá a la modernización de 187 cuadros de mando, incorporando sistemas de telegestión y regulación que permitirán optimizar el consumo y facilitar el mantenimiento.
Esta transformación tecnológica permitirá reducir la potencia instalada desde los actuales 958,51 kW hasta 484,32 kW, lo que supone una reducción del 49,47% en el consumo energético. En términos ambientales, se estima un ahorro de casi 2 millones de kWh anuales, equivalente a evitar la emisión de más de 737 toneladas de CO₂ al año.
