jueves. 18.04.2024
Manganeses de la Lampreana, uno de los municipios que mantienen una incidencia muy alta
Manganeses de la Lampreana, uno de los municipios que mantienen una incidencia muy alta

El mapa de municipios que la Junta actualiza diariamente refleja como hay comarcas que acumulan desde hace semanas las mayores tasas de incidencia semanal mientras que otras se han instalado en la "nueva normalidad" o registran un nivel de riesgo alto- medio.

Benavente y Los Valles, Campos-Lampreana y Toro son las comarcas de la provincia que no han abandonado el morado hasta el momento y, actualmente, siguen en riesgo extremo con la ciudad toresana camino de sumar los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra de incidencia muy alejada del índice que registran los pueblos más cercanos como Morales de Toro o La Bóveda, con 425 y 289 casos, respectivamente.

Benavente no está a la altura de Toro pero la ciudad contabiliza una incidencia por encima de los 800 casos, un dato que dobla y hasta triplica la incidencia de localidades de la comarca como Quiruelas de Vidriales o San Cristóbal de Entreviñas. Mención a parte merece Fuentes de Ropel, que todavía tiene una tasa que sobrepasa los 1.300 casos.

Campos-Lampreana es otra de las comarcas afectadas por una incidencia muy elevada. Poblaciones como Granja de Moreruela mantienen una tasa superior a los 1.300 euros y Manganeses destaca por unos índices que dejan cortos los 2.000 casos.

Aliste, Tábara, Sayago y Tierra de Alba mantienen algunos municipios en morado, pero la mayoría de las poblaciones ya se rigen por la "nueva normalidad".

En el caso de Sanabria, el núcleo principal, Puebla, ya salió de la lista, aunque localidades como Lubián, Hermisende o Requejo comparten una incidencia muy elevada. La Carballeda también contabiliza varios municipios en morado con Villardeciervos a la cabeza, al contar con 1.200 casos a 7 días.

Las poblaciones más cercanas a la capital zamorana han logrado rebajar su incidencia semanal y muchas ya ni siquiera aparecen en el mapa al vivir en la "nueva normalidad". No es el caso de la capital, con 305 casos, ni de Cubillos, Valcabado o Almaraz de Duero, por las que se extiende todavía el color morado.

En el extremo contrario se sitúa Aliste con apenas dos municipios en morado: Trabazos y Figueruela de Arriba. 

Las comarcas de Zamora que acumulan mayor tasa de incidencia semanal