jueves. 28.03.2024
Antigua oficina de Unicaja en el barrio de Los Bloques
Antigua oficina de Unicaja en el barrio de Los Bloques

La exclusión bancaria ya no es una amenaza para el medio rural, es un realidad. En Castilla y León hay una sucursal por cada 70 kilómetros cuadrados, un dato que dista mucho de la media nacional de 26 kilómetros.

Vivir en un pueblo y tener que ir al banco es casi misión imposible para los mayores que ya no conducen o no tienen vehículo porque muchas oficinas bancarias que daban servicio a pequeños municipios, se han cerrado.

La provincia de Zamora ha perdido 61 sucursales desde 2016 y hoy suma 125 oficinas frente a las 186 que había hace seis años. En términos relativos supone que los vecinos de Zamora han asistido al cierre del 43,5% de oficinas bancarias, la mayoría en el medio rural.

En este ranking, al menos Zamora no lidera la lista. Ávila, Palencia, Segovia y Soria tienen menos sucursales, aunque hay que matizar que las provincias palentina y zamorana son las que más cierres han sufrido en los últimos seis años en términos relativos, el 44,1 y el 43,5%, respectivamente.

A nivel autonómico, Castilla y León tampoco sale bien parada. El número de entidades abiertas en la región a finales de 2021 era de 1.323, un 41,6 por ciento de las que operaban al término de 2008 (41,5 por ciento en España). 

La comunidad con mejores datos por ratio de oficinas por población es Cataluña, donde hay una sucursal por cada 3.307 habitantes. En Castilla y León hay una por cada 1.805, según cifras de Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León que recoge Ileon.com.

La provincia de Zamora pierde 61 oficinas bancarias en los últimos seis años