viernes. 29.03.2024
Sobrinho Teixeira e Berta Nunes
Sobrinho Teixeira e Berta Nunes

El PS vence con 26.495 votos contra los 26.480 votos del PSD. El bastión de la derecha en la cercana Bragança cae en favor del PS que gana por una estrecha franja de votos, tan solo 15 pero se une a la mayoría de lo que ha ocurrido en el país vecino.

Los socialistas vencen, incluso en el concelho o provincia de Bragança, tras largos años de ser un bastión de la derecha del PSD.

Resultado elecciones en Portugal: La Izquierda del PS logra la mayoría absoluta.

Este domingo se han celebrado las elecciones generales en Portugal, convocadas por António Costa tras el voto en contra de sus presupuestos de sus socios de gobierno y que llevó al presidente a convocar unas nuevas elecciones legislativas que han llevado a una mayoría absoluta del partido de Costa. 

El Partido Socialista de António Costa ha logrado una histórica mayoría absoluta en las elecciones legislativas que han tenido lugar este domingo en Portugal al obtener el 41,68% de los votos, que le sitúan en el parlamento de la República con 117 escaños a un solo escaño del ya escrutado 99,9€ de los votos. Estos resultados le permitirán gobernar en solitario.

El Partido Social Demócrata de Rui Rio se quedará por tanto en la oposición, con un 27,8% de los votos (71 escaños). Por detrás de ellos se sitúan el partido de extrema derecha Chega con el 7,15% de los sufragios que consigue unos datos muy considerables con hasta 15 diputados con lo que se convierte en tercera fuerza política. Por detrás, quedan Iniciativa Liberal, con 8 diputados (4,98% de los votos), Bloco de Esquerda, 5 diputados en la Cámara (4,46% de los votos) y Coalición Demócratica Unitaria, una coalición formada por el Partido Comunista Portugués y el Partido Ecologista, que han obtenido 6 escaños, con el 4,39% de los votos.

A pesar de que en estas elecciones se preveía un resultado muy ajustado entre los principales candidatos, finalmente António Costa se ha impuesto con solvencia. El Líder del Partido Socialista había convocado elecciones después de que sus antiguos socios de la izquierda votaran en contra de los presupuestos.

Los colegios cerraron con la participación más alta de las últimas cinco elecciones legislativas, 55,6% de votación total de los vecinos portugueses que habían sido llamados a las urnas ya que todos los candidatos aseguraron que "para el país es bueno que voten muchos".

En la vecina Bragança las cosas cambian, por tan solo 15 votos, y tras años de bastión del PSD ahora gobernará el PS de António Costa, a partir de ahora el PS elige a dos diputados, Sobrinho Teixeira y Berta Nunes, mientras que el PSD elige solo a Adão Silva, dejando fuera del Parlamento a Paulo Xavier.

braganza

El PS ganó con 26.495 votos frente a los 26.480 votos del PSD. Los socialistas incluso ganaron en el municipio de Bragança, bastión del PSD durante muchos años.

El PSD ganó sólo cinco de los 12 municipios del distrito de Bragança (Mirandela, Vimioso, Miranda do Douro, Carrazeda de Ansiães y Mogadouro). A la vista de los resultados de las autoridades locales, el PS gana en Bragança, Torre de Moncorvo y Vila Flor, que tienen alcaldes del PSD, pierde en Mirandela (municipio PS), Carrazeda, Mogadouro, Miranda y Vimioso (Cámaras del PSD), ganando en la los restantes, que son municipios de PS (Vinhais, Macedo, Alfândega y Freixo).

La abstención disminuyó con respecto a 2019, pero aún se mantuvo por encima del 50% (52,21%). Chega se afirmó como la tercera fuerza más votada, al pasar de 533 votos a 5619, un crecimiento de más del mil por cien la ultraderecha crece también en la vecina Portugal.

El PS Portugués de António Costa logra la mayoría absoluta, y gana hasta en Bragança...