lunes. 27.06.2022

Ahora Decide pide a la Fiscalía de Medio Ambiente que investigue de oficio "las irregularidades" de la Junta en la gestión del fuego de la Sierra de la Culebra

La formación zamorana asegura que los guardias forestales avisaron de que algunos puntos de toma agua estaban secos, que solo estaba operativo uno de los puestos de vigilancia de 24 horas, que algunas torretas estaban sin vigilancia de día y que varias carrocetas necesitaban arreglos

El Consorcio de Bomberos que depende de la Diputación activó un día después un camión con dos bomberos y dejó "escuchando" las noticias al resto de operarios del Parque de Rionegro del Puente, a menos de 20 kilómetros de Ferreras, centro del fuego forestal

Pepe Martín y Manuel Fuentes en la sede de Ahora Decide
Pepe Martín y Manuel Fuentes en la sede de Ahora Decide

En un relato que evidencia la "desidia" e "ineficacia" de la Junta de Castilla y León en la gestión del incendio de la Sierra de la Culebra, Ahora Decide estima que "hay tal cúmulo de irregularidades que la Fiscalía de Medio Ambiente debería actuar de oficio".

La formación zamorana va más allá y exige la dimisión de toda la cúpula de Medio Ambiente, con su consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones a la cabeza, y del presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, por una gestión que el portavoz de este partido político, José Martín, ha calificado de "desastre" con unas consecuencias "muy graves". También pedirán que el Pleno de la Diputación de Zamora plantee declarar "personas non gratas" a todas "estas personas" y que las Cortes de Castilla y León abran una comisión de investigación para "depurar responsabilidades".

En la misma rueda de prensa, Manuel Fuentes aseguró que "de los dos primeros días del incendio, la ciudadanía solo conoce el 10% de lo que pasó" y acusó a la Junta de ser la "responsable" de una gestión "desastrosa y catastrófica que ha acabado con "más de la mitad de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra" y ha convertido en "ceniza" 30.000 hectáreas de un espacio protegido que suponían el "futuro" de más de 20 pueblos de la provincia. "Y esta vez, por el bien de la provincia y de la democracia, los responsables de este desastre no se pueden ir de rositas, como ocurre casi siempre", lamenta Fuentes.

Manuel Fuentes recordó las palabras de Quiñones en las que calificó de "despilfarro" mantener el operativo de lucha contra incendios todo el año para precisar que "despilfarro" son los 80.000 euros que cobra el consejero, con chófer y gastos pagados. "Que nos dejen en paz y se marchen para sus casas, como decían ayer vecinos de muchos pueblos", apunta este afiliado de Ahora Decide

Estas son las "irregularidades" de lo que la formación zamorana califica de "escándalo de gestión":

1. AEMET anuncia una ola de calor intenso con tormentas secas y vientos fuertes del 7 al 18 de junio en toda España, excepto Asturias, tras un mes de sequía prolongada. A pesar de las advertencias, Castilla y León mantiene del 1 de julio al 30 de septiembre el nivel de peligro alto de incendio. Esto supone que el operativo no está activo al 100% hasta el mes de julio e incumplir el Plan de Protección Civil de Emergencias por incendios forestales.

2. Todas las comunidades han adelantado el periodo alto de incendios, menos Castilla y León, donde la delegada territorial de Zamora, Clara San Damián, ni siquiera envió un escrito para pedir el adelanto del periodo de peligro. 

3. En el mes de junio más seco de los últimos 20 años, la Junta pone en marcha apenas un 20% del operativo de extinción el 1 de julio, es decir, a los trabajadores fijos discontinuos. A esos escasos operarios, después de tres o cuatro días de trabajo les exigen "irse de vacaciones una semana o 10 días" cuando el incendio ya estaba empezando. Además, estos empleados realizan horas de extinción de incendios que no les pagan.

4. Los trabajadores de las Brigadas Forestales han estado esta semana de formación en lugar de estar trabajando en el monte y la semana próxima harán las prácticas con los agentes forestales. Más tarde se someterán al reconocimiento médico y serán contratados a partir del 10 de julio.

5. Los guardias forestales avisaron de que algunos puntos de toma agua estaban secos, que solo estaba operativo uno de los puestos de vigilancia de 24 horas, que algunas torretas estaban sin vigilancia de día y que algunas carrocetas necesitaban arreglos y no tenían relevo. "Todo ha estado retrasado dos meses y esto ha facilitado que se hayan quemado 30.000 hectáreas y se hayan tenido que evacuar más de 20 pueblos", denuncia Manuel Fuentes.

6. La "desidia y el escándalo" se pone de manifiesto también con la actuación del Consorcio Provincial de Bomberos. A menos de 20 kilómetros de Ferreras, centro del fuego, está el Parque de Rionegro del Puente, con 10 camiones equipados y 30 operarios con experiencia. Pero no fueron movilizados. Algunos de ellos pidieron ayudar como voluntarios y se les dijo que "esperaran".

Un día después, solo se permitió activar uno de esos camiones con dos bomberos y el resto escuchaban las noticias "asombrados" de que no les dejaran actuar. Los dos últimos días ya se activó otra parte de los efectivos. Los Parques de Sayago y San Vitero tampoco se activaron ni se pidió ayuda a los de Toro y Benavente. "Llegaron antes los de UME que los operarios que estaban a menos de 20 kilómetros", denuncia Ahora Decide. Y ante este "grave proceder", la formación zamorana espera que el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, de una explicación. "Alguno más debería marcharse para casa", concluyó Manuel Fuentes.

Ante este cúmulo de "despropósitos"; Ahora Decide considera que la Junta debe cambiar su política forestal, apostar por bomberos profesionales, buenos equipos para limpiar el monte durante todo el año y repoblar con especies autóctonas que no propagan el fuego.

La formación también se pondrá en contacto con los grupos políticos que conforman el Parlamento regional para que presenten una iniciativa exigiendo la declaración de Zona Catastrófica para la provincia. "Y que se presente un Plan de Recursos para poder revertir la situación porque las ayudas nunca llegan", advierte Fuentes.

Ahora Decide pide a la Fiscalía de Medio Ambiente que investigue de oficio "las...
Comentarios