El próximo 9 de agosto se celebrará en Arenillas (Soria) la 11ª edición del Boina Fest, el primer festival musical que nació con el objetivo de luchar contra la despoblación en la conocida como España vaciada. Este año, la cita cultural contará con artistas que representarán a sus territorios de origen, entre los que se encuentra Zamora, como una de las 16 provincias implicadas en la iniciativa.
La nueva edición ha batido récord de participación, con 249 artistas inscritos procedentes de municipios con una densidad de población inferior a 8 habitantes por kilómetro cuadrado. Este mapa de la despoblación comprende provincias como Soria, Teruel, Guadalajara, Cuenca, León, Salamanca, Cáceres, Badajoz, y también Zamora, que se ha convertido en referente de este movimiento cultural y reivindicativo.
En esta ocasión, tres grupos han sido seleccionados para actuar en Arenillas como representantes del talento emergente de la España vaciada. MemoCracia, grupo de punk rock con raíces en Santibáñez del Val y Santa María del Campo, lo hará en nombre de Burgos. Vosotras Veréis, con su punk pop, defenderán el sonido de Soria capital y Almazán. Y el mestizaje sonoro de La Jaula representará a Cuenca desde San Martín de Boniches.
El Boina Fest no solo busca entretener: su misión es visibilizar el problema estructural de la despoblación, crear un espacio cultural gratuito y dar oportunidades a artistas de entornos rurales, que habitualmente no acceden a los grandes circuitos musicales. A lo largo de los próximos meses se anunciarán también los artistas foráneos —procedentes de zonas más pobladas— que completarán el cartel de esta undécima edición.
Arenillas, el pequeño municipio soriano que acoge el festival, es un ejemplo de resistencia demográfica. Pese a estar en una de las zonas más despobladas del país, ha conseguido frenar la caída de habitantes gracias a iniciativas de repoblación, viviendas de alquiler social y un compromiso constante con la dinamización cultural. En la última década, se han registrado ocho nacimientos, lo que ha triplicado la tasa de natalidad provincial.
Las reservas para la zona de acampada, que es gratuita, ya están disponibles en la web del festival. Desde sus redes sociales, la organización mantiene informados a los seguidores sobre las novedades de este evento que se ha consolidado como el referente musical y social contra la despoblación en España.