jueves. 25.04.2024
Concentración en la Plaza Mayor por el Día contra la Violencia de género
Concentración en la Plaza Mayor por el Día contra la Violencia de género

El número de mujeres víctimas de la violencia machista se ha incrementado durante el primer trimestre del año un 17,85% hasta los 40.481 casos, según apuntan los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica que han sido publicados este mismo lunes. En lo que va de año son ya 19 las mujeres que han perdido la vida a manos de su pareja o expareja, la última de ellas una mujer en Soria que deja a una niña huérfana. 

También ha aumentado significativamente el número de denuncias que las mujeres interponen contra su marido o compañero sentimental, suponiendo 41.765 frente a las 35.001 del pasado año. Por su parte disminuyen sensiblemente las denuncias interpuestas por el entorno más inmediato (familiares) que pasan del 2,23 al 1,58% y apenas sobrepasaron las 750.

Sí aumentaron en cambio las denuncias interpuestas por terceros y servicios asistenciales con dos puntos más hasta el 4,85% actual. Desde el Observatorio contra la Violencia Doméstica se ha puesto en valor el hecho de que cada día sean más las mujeres que dan el paso y deciden denunciar al presunto maltratador. 

El número implica que la cifra de mujeres víctimas de la violencia de género continúa en aumento situándose incluso por encima de los datos prepandemia. Según los datos aportados por el Observatorio del Consejo General del Poder Judicial, entre los meses de enero y marzo se dictaminaron un total de 7.684 órdenes de protección, lo que supone un 17 % más que en 2021, mientras que el 75,69 % de las sentencias fueron condenatorias.

Castilla y León se sitúa entre las CCAA por encima de la media nacional en número de mujeres víctimas de violencia de género. 

Las víctimas por violencia de género aumentan un 18% en lo que va de año