jueves. 25.04.2024
Una trabajadora se vacuna en una residencia de Toro
Una trabajadora se vacuna en una residencia de Toro

La ministra de Sanidad ha realizado igualmente un análisis del estado de desarrollo en el que se encuentra la Estrategia Estatal de Vacunación cuatro meses después de su puesta en marcha, a finales de diciembre del pasado 2020. Así se ha pronunciado durante su comparecencia en el congreso de los diputados en el que ha dado cuenta de la evolución del coronavirus. Así se ha pronunciado durante su comparecencia en el congreso de los diputados en el que ha dado cuenta de la evolución del coronavirus.

A día de hoy, ha destacado, la vacunación en nuestro país está alcanzando velocidad de crucero, como ponen de manifiesto los récords diarios de inoculaciones de vacunas alcanzados, el incremento semanal y mensual en la llegada de sueros y la consecución de los hitos marcados en la hoja de ruta de la Estrategia, como el de que el número de personas con la pauta completa de vacunación ya haya superado al de personas notificadas con contagio positivo.

Carolina Darias ha valorado el acierto de la Estrategia Europea de Vacunas, del que participa nuestro país, que ha facilitado la llegada, hasta la fecha, de dosis de cuatro farmacéuticas diferentes –Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen- así como el impulso dado al tejido investigador español y el estudio realizado sobre las capacidades productivas de la industria de nuestro país al servicio de las vacunas.

La ministra de Sanidad ha explicado que, gracias a la Estrategia de Vacunación contra la COVID-19, más del 90% de las personas institucionalizadas y la práctica totalidad del personal sanitario y sociosanitario se encuentran ya inmunizados frente al virus. A día de hoy, ha proseguido, ya son más de 15,3 millones las dosis administradas, más de 11,2 millones de personas han recibido, al menos una dosis (el 23,7% de la población), y casi 4,2 millones de personas han recibido la pauta completa.

Asimismo, ha remarcado Darias, el 68% de las personas mayores de 60 años de nuestro país han recibido ya, al menos, una primera dosis de la vacuna; porcentaje que se eleva hasta el 100% en el caso de las personas mayores de 80 años.

Por otro lado, como ejemplo del incremento en el ritmo de llegada de vacunas a nuestro país, se ha referido a los cerca de 4 millones de dosis de los 4 sueros disponibles que habrán llegado a nuestro país al finalizar esta semana. Del mismo modo, ha recordado la ministra, la Unión Europea sigue trabajando tanto en la autorización de nuevas vacunas –CureVac y Novavax- como en una mayor llegada de dosis a los Estados miembros, con una previsión de 360 millones de dosis para el segundo trimestre de 2021, cuatro veces más que en el primero.  

Por último, ha puesto en valor el ensayo clínico ‘CombiVacs’ impulsado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y en el que participan los hospitales La Paz y Clínico San Carlos de Madrid; Vall d’Hebron y Clínic de Barcelona; y Cruces de Bilbao, además de contar con la asesoría científica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); un ensayo clínico que, como ha recordado, tiene por finalidad mejorar el conocimiento científico para tomar una decisión sobre la segunda dosis a inocular en personas menores de 60 que ya cuentan con una primera dosis de AstraZeneca.

Fuente: Ministerio de Sanidad

La vacunación alcanza velocidad de crucero, según Darias