jueves. 25.04.2024
Giorgia Meloni, vencedora de las elecciones italianas. Fotografía: @GiorgiaMeloni
Giorgia Meloni, vencedora de las elecciones italianas. Fotografía: @GiorgiaMeloni

El partido ultraderechista Hermanos de Italia se ha hecho con el 44,08% de los apoyos de las elecciones celebradas este domingo en Italia y que encumbran a la figura de su líder, Georgia Meloni, como posible nueva primera ministra del país. Con el 97% de los votos escrutados, la formación se ha hecho con el el 26'22% de los votos en la Cámara de Diputados y podrá formar Gobierno con los otros dos partidos que forman esta coalición, la Liga de Matteo Salvini que ha recibido un apoyo del 8,87% y Forza Italia, de Silvio Berlusconi (8,07%).

Unos resultados que chocan con el hasta ahora popular Movimiento Cinco Estrellas de Giuseppe Conte, que pasa de ser la fuerza más votada en los comicios de 2018 con casi el 33% de los apoyos a obtener el 15,14%, casi la mitad de los votos y un porcentaje insuficiente para  alcanzar la mayoría ni en la Cámara de los Diputados ni en el Senado, al igual que le ocurre al Partido Democrático de Enrico Letta que ha quedado en segunda posición con el 19,2%. 

En su discurso de felicitación, Meloni ha agradecido el apoyo brindado y ha asegurado que "Italia nos ha elegido y nosotros no la traicionaremos", si bien ha apostado por la cautela hasta que finalice de manera oficial el recuento de votos. En todo caso, su mensaje ha estado cargado de promesas de esperanza para el pueblo transalpino al apuntar que  juntos velarán para que "vuelvan a sentirse orgullosos de ser italianos" y que vuelvan a "ondear la bandera tricolor"

En el Senado, la derecha parece hacerse también con el poder con una victoria del 44,36% y la victoria de nuevo de Hermanos de Italia que se hace con el 26,24 de los apoyos. En el caso de Liga y Forza Italia se hacen con el 8,95% y 8,27%. 

La ultraderecha se hace con Italia en unas elecciones que encumbran a Meloni como nueva...