jueves. 28.03.2024
Coches de la Policía Municipal
Coches de la Policía Municipal

El 9 de mayo decae el estado de alarma contra el coronavirus y el Gobierno le pasa la "patata caliente" al Supremo al establecer por decreto que este tribunal será la instancia judicial que tendrá la última palabra sobre las restricciones que impongan las comunidades autónomas para luchar contra la pandemia. Esto permite a los gobiernos autonómicos presentar recurso de casación ante el Alto Tribunal si algún Tribunal Superior de Justicia tumba, como ya ocurriera el pasado año, alguna de las medidas sanitarias que se aprueben.

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, defendió que este cambio jurisdiccional, incluido en un paquete de medidas para afrontar el final del estado de alarma, permitirá "seguir tomando muchas decisiones de protección, incluso las que afectan a derechos fundamentales" con una adecuada garantía judicial, publica RTVE.

La modificación legal, que entrará en vigor cuando el decaiga el estado de alarma, esto es, a las 00:00 horas del 10 de mayo, pretende responder a las dudas expresadas por algunas regiones, como Castilla y León, sobre su capacidad para imponer medidas contra la pandemia, como cierres perimetrales o toques de queda, sin la cobertura legal del estado de alarma.

El Tribunal Supremo unificará criterio para evitar decisiones contradictorias entre distintos tribunales, después de que el verano pasado algunos permitieran medidas como confinamientos perimetrales mientras que en otras autonomías se negaban.

El Alto Tribunal dispondrá de cinco días hábiles para adoptar una resolución, cuando el plazo habitual para decidir sobre un recurso de casación se alarga unos cinco meses.

El Tribunal Supremo tendrá la última palabra sobre las restricciones tras el fin de...