lunes. 27.05.2024
presentacion anuario
presentacion anuario

La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) ha presentado la edición 2023 de su informe anual “Datos del sector limpieza de edificios y locales” del que se desprende que hay un total de 478.000 empleados y ha resaltado que el sector de la limpieza conforma el 1,05% del PIB confirmando que sigue siendo muy esencial en la cadena de valor de los demás sectores.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Aspel, Juan Díez de los Ríos durante la presentación del Anuario “Datos del sector limpieza de edificios y locales” este jueves en una rueda de prensa en la sede de ASPEL que ha tenido como objetivo desgranar y analizar el escenario económico del sector de la limpieza. Para ello, durante la presentación se han analizado los gráficos del informe de actividad de la limpieza en la economía, los datos de la Asociación 2022 en cuanto a morosidad y facturación de las empresas de Aspel, el número de trabajadores y empresas, los principales indicadores del sector de la limpieza, así como el estudio sobre el absentismo en el sector de la limpieza, destacando la duración media de los procesos finalizados a cierre del ejercicio 2022 y la incidencia media mensual comparando la del sector de servicios a edificios para el ejercicio 2022.

En ese sentido, durante la presentación se ha revelado que “siendo España un país de servicios (68% PIB), la limpieza es uno de los 10 sectores principales de las actividades de servicios en términos de empleo de España”. “Somos el 2% de los 20,5 millones de trabajadores en nuestro país y el 9% de los 5 millones de asalariados de Servicios en España” reza el informe.

En cuanto a los trabajadores, el informe avisa de que el sector “crece en 15.000 trabajadores” respecto al año anterior, el número de trabajadores afiliados en el sector limpieza CNAE 8121 en 2022 subió a 386.316 trabajadores. En cambio, en el agregado de ASPEL decreció en 4.822 empleados.

En relación a este punto, el informe hace hincapié en la necesidad de “dar visibilidad a estos más de 478.000 empleados, de los que el 74% son mujeres y a casi 4.500 de empresas solventes de limpieza, puesto que el resto de las empresas son muy pequeñas, de menos de 5 trabajadores.

Los expertos consultados para el informe mantienen que, mirando este año 2023 con todas las incertidumbres con que ha comenzado, sigue siendo muy necesaria la higiene y desinfección de los lugares y se ha advertido que “también percibimos un cambio de tipo de uso en las oficinas pasando a ser más abiertas y de trabajo compartido con reducción de superficies”. Por ese motivo, se atreven a afirmar que este año “tenderemos a mantener los ingresos, aunque cambiarán drásticamente las carteras de nuestros miembros abandonando la contratación pública por falta de revisión de precios en los contratos plurianuales”.

Respecto a los márgenes, el informe refleja que “también oscilarán muy poco” si se observa que la diferencia entre ingresos por empleado en el año 2022 es casi igual a la del año anterior que ya era muy exigua con una diferencia negativa de 1.000 euros por empleado.

Durante la presentación, el presidente de Aspel, Juan Díez de los Ríos ha anunciado que “seguirán siendo la voz de la limpieza y seguirán pidiendo cambios en la Ley de Contratos Sector Público (LCSP) y, por consiguiente, en la Ley de Desindexación que permitan revisar precios cuando se desequilibren los contratos firmados por subidas de costes laborales, SMI, impuestos, tasas, etc.”.

El informe que se nutre con los datos actualizados de las diferentes fuentes como INE, TGSS y de las empresas asociadas de la patronal, ha detectado que el sector de limpieza sigue “muy atomizado”, concentrándose en las principales 14 compañías del ranking casi el 50% del sector. “En 2022 sube el porcentaje del volumen total de facturación agregada de limpieza en España y por el lado de empleados ASPEL obtiene su representatividad según datos totales de empleados por la TGSS al 34%. ASPEL es la patronal más representativa de las mesas de los convenios colectivos del país” refleja el informe.

Respecto a las cifras de deuda, el informe muestra solo mejoría en la deuda de las CCAA en un 20%, subiendo un 15% la AGE y un 23% las EELL. “Sigue sin cumplirse la Ley de Morosidad en 30 días. La deuda del sector bajó el 1.85% en volumen respecto al año anterior” ha denunciado Díez de los Ríos.

En relación con las cifras de absentismo que se desprenden del estudio, el presidente de la patronal ha querido agradecer a “AMAT, a su presidente y a su director por seguir aportándonos datos sobre el absentismo del total del sector de limpieza” y ha agregado que “es muy ilustrativo el gráfico de CC donde se ve que aumenta de nuevo después de la inflexión COVID 19 repuntando de nuevo al 6’55%”. Al respecto, Díez de los Ríos ha advertido de que “sigue siendo preocupante y desmesurado, siendo la limpieza según todas las curvas peor que la media del resto de los sectores tanto en contingencia común como en la incidencia media mensual”.

El sector de la limpieza en España: 478 mil empleados y un papel clave en el 1,05% del PIB