miércoles. 24.04.2024
Vacunación masiva en el teatro Ramos Carrión
Vacunación masiva en el teatro Ramos Carrión

La respuesta inmunitaria ya es un 20% menos a los dos meses de recibir la segunda pauta que completa el ciclo de inmunización frente a la Covid.19. Así lo revela una investigación centrada en las vacunas de Pfizer y Moderna realizad por la Universidad de Northwester (Illinois, EEUU) y cuyos resultados se han publicado en la revista Scientific Reports.

El estudio tiene como objetivo medir el grado de inmunidad de estas vacunas así como el grado en el que protegen frente las variantes sudafricada, india -mucho más contagiosa- y británica. Ante estas variantes, el nivel de anticuerpos se sitúa entre el 67% y el 92%, un porcentaje bastante inferior al virus original que presenta un nivel medio de protección del 98% unas tres semanas después del segundo pinchazo. 

Las investigaciones también han revelado que la respuesta de los anticuerpos a la vacuna es diferente en función de su la persona ha pasado o no el virus y de qué forma. Así, quienes habían presentado síntomas moderados arrojaban una respuesta inmune mucho más alta que quieres pasaron la enfermedad como asintomáticos o con molestias de carácter leve. 

Los expertos desvelan la importancia de este estudio, ya que revela que la exposición previa al SARS-CoV-2 no garantiza un nivel alto de anticuerpos, ni una respuesta robusta a la primera dosis de la vacuna.

La respuesta inmunitaria cae un 20% dos meses después de completar la pauta