Las lluvias intensas derivadas de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) han vuelto a hacer estragos en la Comunidad Valenciana, causando inundaciones en calles y viviendas, además de arrastrar vehículos en plena corriente. En este contexto, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido una serie de recomendaciones cruciales para los conductores que se encuentren atrapados por una riada.
La DGT insta a evitar riesgos y a no atravesar corrientes de agua, pues las riadas pueden haber socavado el fondo de las carreteras, haciéndolas mucho más profundas de lo que parecen. En su recomendación, el organismo destaca: “No intentes cruzar; el agua puede haber debilitado el terreno bajo la carretera y es difícil evaluar su profundidad”. Ante una situación de riesgo, aconsejan detenerse y evaluar la posibilidad de buscar una vía alternativa, además de llamar al número de emergencias 112 si la carretera está totalmente inundada.
Si el vehículo se ve arrastrado por el agua, la DGT proporciona una guía detallada para mantener la calma y proceder de manera segura. Lo primero: quitarse el cinturón de seguridad y tratar de mantener la calma. La recomendación principal es intentar salir del coche por la ventanilla si es posible. En caso de que esté bloqueada, se sugiere romper el vidrio con un objeto punzante; y, como última opción, abrir la puerta, siempre a favor de la corriente, para facilitar la salida.
La Guardia Civil se unió al aviso y explicó en su red social X (antiguo Twitter) que solo 40 centímetros de agua pueden arrastrar vehículos más ligeros, y con 60 centímetros la mayoría de coches serían vulnerables a la corriente. Su mensaje fue claro y contundente: “¡No cruces!”.