viernes. 21.06.2024
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos
y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera y ministra para
la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
Teresa Ribera, candidata socialista a las elecciones al Parlamento Europeo

La representación española en el Parlamento Europeo mantendría al PSOE como la fuerza mayoritaria tras los comicios del próximo 9 de junio, a tenor de la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este jueves. El sondeo otorgaría a los socialistas entre 21 y 24 escaños, seguidos muy de cerca por un reforzado Partido Popular con posibilidades de obtener entre 18 y 20 eurodiputados, tan sólo cinco puntos por debajo del PSOE en voto estimado.

Vox también experimentaría un crecimiento en la Eurocámara, aumentando su representación de cuatro a cinco o seis escaños, seguido por Sumar que conservaría entre dos y tres de los seis escaños que obtuvo en 2019.. Por su parte, Sumar, la nueva coalición de la izquierda, aspira a alcanzar los cuatro eurodiputados a tenor de los resultados de las 6.534 entrevistas realizadas entre el 8 y el 17 de mayo.Ciudadanos, por su parte, sufriría un desplome significativo, pasando de siete a uno o dos europarlamentarios.

En términos de porcentaje de voto estimado, el PSOE se llevaría entre el 32,8% y el 35,2% de los sufragios, seguido por el PP con entre el 27,9% y el 30,2%. Vox alcanzaría entre el 8,6% y el 10,1% de los votos, con Sumar obteniendo entre el 5,9% y el 7,2%. Podemos se situaría entre el 4,4% y el 5,4%, seguido por Ahora Repúblicas con entre el 3,9% y el 5%.

En cuanto a la valoración de los candidatos, la socialista Teresa Ribera es la única que obtiene un aprobado con una nota media de 5,30. Le sigue Dolors Montserrat, del PP, con un 4,50, y Estrella Galán, de Sumar, con un 3,89. Irene Montero (Podemos) obtiene un 3,78, y Jordi Cañas (Ciudadanos) un 3,61. La candidata de Ahora Repúblicas, Diana Riba, es puntuada con un 2,82, y Toni Comín, de Junts, con un 2,58.

El PSOE mantendría su mayoría en el Parlamento Europeo frente al ascenso del PP, a...