sábado. 20.04.2024
Vehículos circulan por una autovía
Vehículos circulan por una autovía

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido por el Gobierno español a la Comisión Europea cada vez tiene más detractores. Esta vez ha sido la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios ha reflejado su oposición, ya que como reflejan en un escrito remitido en su pagina web, el usuario ya paga por las carreteras. 

El peaje por kilómetro que quiere implantar a partir de 2025 el ejecutivo de Pedro Sánchez se ha topado con la oposición de diversos sectores entre los que se encuentran la OCU, que ha reflejado su malestar con esta nueva medida, que grava al ciudadano.

Asimismo, la organización recalca que los consumidores ya pagan impuestos por circular con sus vehículos mediante diversos impuestos: Se paga el impuesto municipal de circulación. Se abona el impuesto de los hidrocarburos, que ya grava la circulación y el mantenimiento de las autovías, haciendo que quien más transite, más pague.

La OCU señala que por ejemplo, un coche gasolina abona cerca de 5 euros a los 100 kilómetros debido a los diversos impuestos derivados del combustible. 

Además, la organización añade que de implantarse un peaje generalizado, quien pagaría las consecuencias será el usuario, ya que habría aumento de los costes de todos los productos. 

¿Pagar más por circular en autovía? La OCU responde a la medida del gobierno