jueves. 25.04.2024
Granja avícola. Fotografía de archivo
Granja avícola. Fotografía de archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este viernes dos contagios por gripe aviar en dos personas en España, los primeros casos detectados en el país. Los casos se detectaron en septiembre y octubre tras un brote localizado en una granja de la provincia de Guadalajara. 

Los afectados son dos varones jóvenes que no han presentado síntomas relacionados con la enfermedad. Al tiempo la OMS asegura que "no se ha identificado evidencia de transmisión de persona a persona en este evento". 

Los hombres eran trabajadores de la explotación afectada y a los que se le realizaron pruebas en un primer momento a los trabajadores de primera línea -cuando se detectó a uno de ellos- y posteriormente a otro que participó en las tareas de control y limpieza de la granja para tratar de contener el brote. Ambos se han recuperado y dieron negativo en las posteriores pruebas que se les practicaron. 

Con este ya son tres los casos detectados en Europa tras la confirmación de una mujer afectada el año pasado en Reino Unido. A nivel mundial desde 2003 se han diagnosticado 868 contagios en humanos, con 456 muertes.

La OMS recuerda que la enfermedad se contagia típicamente de aves a humanos y no entre humanos por lo que no considera necesario tomar medidas preventivas en viajes con salida o destino España, ni tampoco tampoco realizar controles sanitarios en aeropuertos. 

La OMS confirma los dos primeros casos de gripe aviar en personas en España