miércoles. 24.04.2024
Foto archivo pandemia
Foto archivo pandemia

La Organización Mundial de la Salud ha expresado su preocupación por el incremento exponencial de casos que, en el último mes se han apreciado ya en cinco de sus seis regiones ante la circulación de la variante delta, mucho más transmisible y que podría no ser la última en opinión de los expertos. 

Así, la OMS avisa de que aparecerán más variantes en la medida en que el virus continúe circulando y se adapte al entorno, mutando para asegurar así su supervivencia como sucedió con las anteriores variantes y que deja en el contexto actual la preocupación por la delta, que, pese a que no supone un incremento de la mortalidad, sí concentra la mayor parte de los casos. En varias comunidades de España ya es la variante dominante, como es el caso de Asturias, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra. 

En una rueda de prensa para hacer el seguimiento del avance del virus y de la campaña de vacunación, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideraba que al ritmo actual en menos de dos semanas se superaran los 200 millones de casos confirmados de covid-19, si bien matizó: "Todos sabemos que las cifras están subestimadas".

El máximo responsable de la organización dio a conocer la delicada situación por la que atraviesa decenas de países ante la falta de suministro de material y de vacunas con las que hacer frente al virus y sus múltiples variantes, lo que supone una condena segura para la población residente. 

En concreto, 29 países sufren de falta de suministros de oxígeno y varios otros carecen de equipamientos básicos para la atención de pacientes. Además, en países como África la presencia de test es meramente residual, con menos del 2%, con respecto a los países más desarrollados. 

Adhanom tampovo se ha mostrado optimista con el avance del proceso de vacunación en esos países ya que, pese al llamamiento para favorecer un reparto más equitativo, parece improbable que se cumpla con el objetivo de alcanzar al menos el 10% de la población inmunizada en de cada país para finales de septiembre y el 40 % para fin de 2021.

La OMS avisa: la variante delta no será la última