viernes. 29.03.2024
elegante-mujer-pie-gasolinera_1157-33894
elegante-mujer-pie-gasolinera_1157-33894

La OCU considera "insuficiente" la medida aprobada por el Gobierno y puesta en marcha desde el pasado 1 de abril para rebajar el precio de los carburantes con un descuento de 20 céntimos por litro. Una rebaja que apenas compensan los precios históricos que siguen marcando los carburantes, con subidas de media de seis céntimos el litro en un mes y medio, desde que entró en vigor dicha medida, lo que supone el 30% de la rebaja. 

En este sentido, la OCU considera necesario la supresión temporal de impuestos, tal y como sucede ya con otras materias primas como es la electricidad, así como la rebaja del IVA al 10% -actualmente los carburantes están gravados al 21%-. 

Según la OCU, el precio medio de la gasolina 95 alcanza hoy los 1,886 euros/litro, doce céntimos más caro desde el pasado 13 de abril y ocho desde hace mes y medio. En cambio, el precio medio del diésel se sitúa en los 1,899 euros/litro, en este caso cinco céntimos por encima de lo que marcaba el pasado 1 de abril. 

La organización de consumidores ha advertido que los usuarios disponen a día de hoy de pocas herramientas para impedir estas subidas más allá de priorizar las cadenas de gasolineras más baratas (como es al caso de las los cost o las pertenecientes a cadenas de supermercados) pero que, en cambio, suelen estar situadas a las afueras de las ciudades. 

Considera que estas subidas son una "pésima" noticia para la economía de las familias que tienen que afrontar ya el incremento de los precios de la electricidad, del gas y en la cesta de la compra y que se traduce en un sobreesfuerzo económico que dificulta aún más llegar a fin de mes. 

La OCU considera insuficiente la ayuda de 20 céntimos y exige la eliminación de...