El nivel de comprensión lectora de los menores españoles de nueve años que cursan el cuarto curso de Educación Primaria ha baja con respecto al año 2016. Así lo pone de manifiesto el nuevo informe PIRLS, el estudio internacional de progreso de comprensión lectora en el primer gran estudio realizado tras el impacto de la pandemia del Covid-19.
En términos generales, la comprensión lectora del alumnado de 4º de Primaria en España se sitúa en los 521 puntos y se encuentra en niveles similares a Portugal (520) y Nueva Zelanda (521), pero por debajo del total de la Unión Europea (528) y del promedio OCDE (533).
Ello supone un "retroceso significativo" del promedio OCDE-28 (533) y de la UE (528), según apunta el propio informe y cuyas causas pueden deberse desde el cierre de los colegios durante el pico de la crisis sanitaria hasta el mayor uso de dispositivos electrónicos y pantallas, en opinión del profesorado.
De esta manera, España se sitúa en el noveno país a la cola en comprensión lectora sobre una muestra de 57 nacionalidades y que ha evaluado a un total de 140.000 menores de nueve años, 10.000 de ellos de nuestro país.
En la parte baja de la tabla se sitúan Bélgica, Turquía, Israel, Chipre, Francia y Malta que puntúan hasta 151 puntos en comprensión lectora seguidos de Eslovenia y Portugal, que empatan con 520 puntos, mientras que España ocupa la novena peor posición. Por contra, Irlanda con 577 puntos, Irlanda del Norte (566) e Inglaterra (588) copan los mejores puestos muy seguidos de Croacia, Lituania, Finlandia y Polonia.