martes 27/7/21

Así puedes solicitar el pasaporte Covid: requisitos y tiempo de espera

¿Es obligatorio? ¿A dónde me permite viajar? Sanidad responde a todas las preguntas
El certificado Covid se emite en inglés y en las lenguas oficiales de cada Estado de la UE
El certificado Covid se emite en inglés y en las lenguas oficiales de cada Estado de la UE

Ya inmersos en pleno mes de julio, los ciudadanos que deseen viajar a otros países de la UE podrían encontrara en el pasaporte Covid (también llamada certificado verde digital) un aliado perfecto para evitar largas colas y esperas que podrían derivar en perder nuestro vuelo. Este documento acredita que presentamos los requisitos exigidos para viajar con seguridad al resto de países de los 28. 

¿Es obligatorio?

Sin este certificado se podrá viajar dentro de la UE siempre que se cumplan con los requisitos sanitarios, pero el proceso de entrada será más lento y se podrán establecer medidas adicionales, como test y cuarentenas, ya dependiendo de las medidas que establezca en ese momento el país de destino. 

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Haber sido vacunado contra la COVID-19: en ese caso se recoge la marca de la vacuna empleada, la fecha, las dosis y si ya se está o no completamente inmunizado
  • Haberse realizado una prueba diagnóstica de SARSCoV2 cuyo resultado ha sido negativo: para ello se incluirá un comprobante de que se ha realizado un test en las ultimas 48-72 horas
  • Haber pasado con anterioridad la COVID-19: para ello se incluirá un comprobante de que se está libre del virus desde hace más de 11 días

¿Dónde puedo solicitarlo?

Serán las Comunidades Autónomas las encargadas de su expedición. Adicionalmente, el Ministerio ha habilitado un procedimiento íntegramente electrónico para la solicitud y emisión de estos certificado, para lo que será necesario disponer de [email protected] Firma o el programa Autofirma. 

Es necesario recordar que, si bien Sanidad es el encargado de asignar estos pasaportes Covid, únicamente expide los certificados de vacunados y de quienes ya pasaron la enfermedad, excluyendo a aquellos que presentan una prueba negativa. Algunas CCAA como Canarias, Baleares, Andalucía, Galicia o Castilla y León sí permiten en cambio expedir los tres tipos de pasaportes o certificados verdes digitales.

¿Cuánto tiempo tardo en tener el certificado?

Tal y como informa Sanidad, el tiempo transcurrido entre la solicitud del certificado a través de la sede electrónica y la recepción del mismo variará en función de las solicitudes en curso y de si es necesario verificar documentación adicional.

¿Es gratuito? ¿Cómo se certifica?

Sí, las personas podrán obtenerlo de forma totalmente gratuita, tanto en formato electrónico como en papel. En ambos casos, cada certificado genera un código QR que facilita su lectura y estará disponible tanto en inglés como en las lenguas oficiales. 

Comentarios