viernes. 29.03.2024
Foto archivo gel hidroalcohólico
Foto archivo gel hidroalcohólico

El Servicio de Información Toxicológica recibió el año pasado un total de 85.282 consultas, 874 de ellas de carácter telefónico y referidas exclusivamente a casos de intoxicaciones por gel hidroalcohólico. En el 67% de los afectados eran menores, especialmente los más pequeños. De hecho, el servicio detectó un incremento de consultas por esta cuestión y que resultó de gran ayuda en las primeras semanas tras el estallido de la pandemia. 

Son cifras que ha resaltado hoy el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante la inauguración del 50 aniversario de este organismo, dependiente del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. 

Campo ha destacado la importancia de actuar con rapidez ante estos casos llamando al número de teléfono de la SIT que aparece en las etiquetas de los envases de estos productos.

El ministro ha valorado la ayuda prestada por la SIT durante el confinamiento y la primera parte de la pandemia en la que reinaba la confusión y los bulos en determinadas cuestiones que, hasta el momento, eran desconocidas y nuevas para la ciudadanía. En este sentido, la SIT a través de su atención telefónica ayudó a aclarar dudas y combatir aquellos bulos que ponían en riesgo la salud de los ciudadanos, especialmente en lo referido a informaciones falsas sobre supuestas fórmulas milagrosas para curar o prevenir el virus del SARS-CoV-2. 

Los menores, protagonistas del 67% de casos de intoxicaciones por gel hidroalcohólico