jueves. 28.03.2024
Desplazados ucranianos. Fotografía: ACNUR Comité Español
Desplazados ucranianos. Fotografía: ACNUR Comité Español

Las cifras de la guerra de Ucrania disparan aún más el drama de los refugiados. Cada año millones de personas abandonan su hogar huyendo de la inestabilidad derivada de los enfrentamientos bélicos. Atrás lo dejan todo con el único objetivo de salvar sus vidas y asegurar un futuro mejor para ellos y los suyos. Una triste realidad que deja una cidra estremecedora. 

Y es que ya son más de 100 millones los refugiados de conflictos, según los datos oficiales publicados por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones. Sólo el conflicto desatado por la invasión rusa en territorio ucraniano ha ocasionado más de 14 millones de refugiados y desplazados a nivel interno (seis millones) y externo (ocho millones), lo que supone la cuarta parte de la población del país. 

"Es un récord que jamás debería haberse batido". En palabras del alto comisionado de la ONU para los refugiados Filippo Grandi, la masacre derivada de los enfrentamientos bélicos parece no tener fin. Pese a su llamada de atención para que cesen los conflictos, las supuestas razones de las partes pesan más y se traducen, incluso en los bandos que apuestan por la defensa de su territorio, en numerosas bajas militares y civiles y un reguero aún mayor de desolación, caos y vacío en forma de viajes, muchas veces sin retorno. 

Los refugiados huyen de Ucrania, pero también lo hacen de Etiopía, Burkina Faso, Birmania (Myanmar), Nigeria, Afganistán o la República Democrática del Congo, entre otras. Sólo en estos tres meses de guerra en Ucrania se ha pasado de los 90 millones con los que se finalizó el pasado 2021. Las cifras son estremecedoras. Más lo son las secuelas físicas y psicológicas que se esconden detrás de cada historia, de cada persona. 

Los datos en todo caso se darán a conocer de manera más detallada el próximo 20 de junio, cuando ACNUR publique su balance con motivo del Día Internacional del Refugiado, un efeméride que buscan concienciar del horror de una huida entre lágrimas, miedo y un mar de dudas. 

Más de 100 millones de refugiados: la guerra de Ucrania dispara la cifra global de...