martes. 23.07.2024
Hepatitis C
Hepatitis C

El pasado 28 de julio, se celebró el  día mundial contra las Hepatitis Víricas, se celebra que España está a tan solo un paso de convertir la Hepatitis C en una enfermedad rara y lograr un éxito sanitario histórico. En España se han curado alrededor de 150.000 casos de hepatitis, de los cuales 27.000 ha sido en la Comunidad de Madrid y 1412 han sido en el Hospital Universitario de la Princesa.

Se considera a España como el único país que cumpliría todos los objetivos de eliminación del virus en 2021: reducción de un 90% de las nuevas infecciones, reducción a un 65% de las muertes por cirrosis y cáncer de hígado, un diagnóstico superior al 90% de los casos y el tratamiento de al menos el 80% de las personas con los requisitos para ello.

La ralentización de este logro fue a causa de la pandemia, ya que se pararon los programas de microeliminación en poblaciones vulnerables, mientras que, en la población general, tanto la búsqueda de personas que padecían el virus y no fueron tratadas como los de cribado por factores de riesgo, también fueron retrasados. Casi no hubo tratamientos nuevos ni en 2020 ni en 2021, y fue ya en 2022 cuando se volvió a repuntar.

La hepatitis C, a punto de convertirse en una enfermedad rara y lograr un éxito sanitario