Un nuevo estudio realizado por la OCU confirma que con respecto al año pasado la cesta de la compra ha subido de media un 15,2%. Un dato que no acaba aquí ya que muchos de los productos básicos que adquirimos para nuestro consumo habitual o para nuestro día a día se han disparado hasta un 40%.
Se trata de la subida generalizada más alta en lo que va de siglo. Entre las subidas más destacadas se cuela el aceite de girasol que se dispara un 118% mientras el aceite de oliva sube casi un 53%. También lo hace la harina que se sitúa al doble con respecto a precio que mantenía en 2021. Pero no son los únicos: según la OCU, el 94% de un total de 398 productos analizado han encarecido su valor. Entre ellos se encuentran también los huevos, la carne, la pasta y la fruta.
Los productos envasados han subido más que los frescos subiendo así los productos de marca blanco una media de un 20%, mientras que la subida de los huevos es superior a la otros productos como la carne, con el pollo (un 16,1%), el vacuno (17,8%) o el cordero (18%).
Sólo han bajado ligeramente sus precios algunas frutas como el aguacate y el kiwi, pero también las manzanas golden y las naranjas así como productos de droguería e higiene que incluyen el champú o el detergente.
Todo ello deriva en un sobrecoste anual de 830 euros para las familias. Una subida que muchos no pueden afrontar y que les lleva inevitablemmente a ahcer cambiios en su lista de la compra habitual para tratar de rebajar el ticket final.