viernes. 29.03.2024
Supermercado. Foto de archivo
Supermercado. Foto de archivo

Un nuevo estudio realizado por la OCU confirma que con respecto al año pasado la cesta de la compra ha subido de media un 15,2%. Un dato que no acaba aquí ya que muchos de los productos básicos que adquirimos para nuestro consumo habitual o para nuestro día a día se han disparado hasta un 40%. 

Se trata de la subida generalizada más alta en lo que va de siglo. Entre las subidas más destacadas se cuela el aceite de girasol que se dispara un 118% mientras el aceite de oliva sube casi un 53%. También lo hace la harina que se sitúa al doble con respecto a precio que mantenía en 2021. Pero no son los únicos: según la OCU, el 94% de un total de 398 productos analizado han encarecido su valor. Entre ellos se encuentran también los huevos, la carne, la pasta y la fruta. 

Los productos envasados han subido más que los frescos subiendo así los productos de marca blanco una media de un 20%, mientras que la subida de los huevos es superior a la otros productos como la carne, con el pollo (un 16,1%), el vacuno (17,8%) o el cordero (18%).

Sólo han bajado ligeramente sus precios algunas frutas como el aguacate y el kiwi, pero también las manzanas golden y las naranjas así como productos de droguería e higiene que incluyen el champú o el detergente. 

Todo ello deriva en un sobrecoste anual de 830 euros para las familias. Una subida que muchos no pueden afrontar y que les lleva inevitablemmente a ahcer cambiios en su lista de la compra habitual para tratar de rebajar el ticket final. 

Hacer la compra ahora es un 15,2% más caro