jueves. 28.03.2024
El certificado Covid se emite en inglés y en las lenguas oficiales de cada Estado de la UE
El certificado Covid se emite en inglés y en las lenguas oficiales de cada Estado de la UE

Desde hoy y hasta el próximo miércoles, 8 de diciembre, se esperan más de ocho millones de desplazamientos sólo por carretera, a los que habrá que sumar los viajes por aire en un puente de diciembre muy espera que llega como la antesala de la Navidad pero también marcado por esa nueva sexta ola de la Covid y con los primeros casos confirmados de la variante Ómicron en nuestro país. Para tratar de frenar este aumento de casos, han sido muchas las CCAA las que han impuesto el denominado certificado Covid, también fuera de nuestras fronteras. 

A continuación hacemos un repaso de las CCAA en las que se ha aprobado el uso del certificado Covid (por lo que los usuarios que vayan a desplazarse hasta ese punto deberán tenerlo descargado si quieren acceder a la hostelería, restauración o lugares de ocio nocturno) así como aquellos a los que sus Tribunales Superiores de Justicia se lo han denegado pero que desean que se implante. 

Andalucía

La Junta pretendía establecer como obligatorio el pasaporte Covid para gestionar las visitas a las residencias, si bien el TSJA lo ha rechazado por la redacción de la petición en la que no se especifica el periodo de vigencia de la medida. Una resolución que el Ejecutivo andaluz ya ha anunciado que piensa recurrir. Por el momento, tampoco se requiere el uso de la también llamada tarjeta verde para otros servicios.

 Aragón

Fue una de las primeras que implantó su uso (desde el pasado 25 de noviembre) para el ocio nocturno, pero también como requisito imprescindible para poder acudir a celebraciones como bodas, bautizos, comuniones y sociales, familiares, religiosas o civiles en restaurantes y bares; y a eventos que reúnan a unas 500 personas en el interior o a mil en el exterior.

Baleares

Desde este mismo viernes se impondrá la exigencia del certificado Covid para acceder a restaurantes de más de 50 plazas, bares de copas y celebraciones donde haya más de medio centenar de personas. Estas medidas se unen a las ya vigentes desde octubre en las que se solicitaba el certificado de vacunación para acudir a discotecas o geriátricos de las islas. 

Canarias

Es requisito imprescindible a la hora de viajar poseer el certificado de vacunación, la prueba de haber pasado el Covid en los últimos seis meses o bien una prueba negativa, unos requisitos que se pedirán a los viajeros que traten de acceder a las islas tanto por aire como por mar. Si bien el TJSC rechazó su implantación, se ha dejado en manos de los dueños de los locales de ocio su exigencia a cambio de poder cerrar más tarde, contar con un mayor aforo o restricciones más laxas relacionadas con el Covid. 

Cantabria

Por el momento, los ciudadanos que deseen viajar a Cantabria no deberán contar obligatoriamente con el certificado Covid para acceder a la restauración o zonas de ocio nocturno, si bien es aconsejable que se lo vayan descargando teniendo en cuenta que el Ejecutivo cántabro tiene previsto solicitar el aval de su Tribunal Superior de Justicia para exigirlo. 

Castilla-La Mancha y Castilla y León

Por el momento no consideran necesario el uso del certificado Covid, si bien en el caso de Castilla y León evaluarán su posible implantación -previo aval judicial- el próximo jueves, 9 de diciembre, por lo que queda eximido su uso durante el presente puente. 

Cataluña

En los últimos días ha ampliado la exigencia del uso del certificado Covid -que ya se requería para acceder a locales de ocio nocturno en interiores, banquetes, celebraciones y actos que se celebren en hoteles y restaurantes con posibilidad de baile- a cines, teatros, auditorios y galerías comerciales. Se impone también desde este viernes para acceder a la restauración, gimnasios y visitas a residencias tras solventar unos problemas técnicos. 

Comunitat Valenciana

Desde este mismo viernes comenzará a solicitarse el certificado para aquellos que deseen acceder a locales de hostelería, restauración, ocio y entretenimiento -siempre y cuando el aforo sea superior a 50 personas-; así como en locales de actividades recreativas y de azar con servicio de restauración y en eventos, celebraciones y festivales de música con más de 500 personas. La sanidad de la Comunitat también pretende blindarse e impone su uso para regular las visitas a residencias y a hospitales

Galicia

Es una de las CCAA en las que más se está ampliando el uso del certificado Covid. Ya es necesario para acceder al ocio nocturno, los restaurantes en el interior, y en bares y cafeterías a partir de las 21 horas. De hecho, fue la primera CCAA en implantar su uso, medida que retiró ante la buena evolución de la pandemia pero que vuelve a ser necesaria de cara a este puente. También se precisa par aquellos albergues con el 100 % del aforo, o para visitar a pacientes en hospitales. 

La Rioja y Madrid

En el caso de La Rioja se mantiene a la espera del pronunciamiento judicial mientras que la Comunidad de Madrid no considera necesario por el momento su uso, si bien se mantienen "vigilantes" ante la evolución de la pandemia y no lo descartan si la situación continúa empeorando. 

Murcia

Sólo se precisará el certificado Covid para acceder a locales de ocio o lugares de celebraciones en los que el aforo esté abierto al 100%. En caso de que el aforo sea menos, no se requerirá dicho documento. 

País Vasco

Finalmente no será necesario el uso del pasaporte Covid después de que el Tribunal Supremo haya decidido en una sentencia publicada este mismo viernes que la medida es desproporcionada y no la considera necesaria. Eso sí, los ciudadanos que deseen viajar estos días a Euskadi deben saber que hoy mismo entra en vigor el decreto de Emergencia Sanitaria, que habilita al Gobierno vasco a implantar medidas restrictivas ante el empeoramiento de la evolución de la Covid-19. 

Navarra

Ya lo exige desde el pasado 25 de noviembre para poder acceder a restaurantes con un aforo superior a los 60 comensales, pero también para discotecas, salas de fiesta y eventos multitudinarios de carácter cultural en espacios interiores con consumición de comida o bebida superior a las mil personas. Además, el Gobierno autonómico se plantea ampliarlo a las visitas a residencias de mayores o personas con discapacidad, si bien aún no he presentado la petición ante el TSJN. 

Portugal

Los trabajadores transfronterizos pueden viajar libremente, mientras que los españoles que deseen pasar a territorio luso únicamente deberán portar el certificado de vacunación. Los controles en la frontera no son fijos, si bien es requisito imprescindible acceder con la documentación necesaria, ya que las multas en caso de incumplir las restricciones oscilan entre los 300 a 800 euros. También por vía aérea se exigirá el certificado de vacunación así como un test negativo antes de embarcar desde España.

Una vez dentro, el certificado es necesario -tanto para extranjeros como para los propios portugueses- para acceder a restaurantes y espacios cerrados. 

Francia

Es imprescindible para acceder al territorio galo por tierra o aire, si bien como en el caso de Portugal, no se han establecido controles fronterizos fijos vía terrestre. Los viajeros deben estar en posesión del certificado de vacunación o una prueba negativa de menos de 72 horas.

Además, el certificado se requiere desde el pasado mes de julio para el acceso a bares y restaurantes, centros comerciales, cines, teatros, transporte público, y también en hospitales o residencias de ancianos. 

Reino  Unido

Es requisito imprescindible para acceder al país el certificado de vacunación o una prueba negativa así como rellenar un formulario de localización de los pasajeros. Ya dentro del país las restricciones son muy variables, siendo Escocia o Gales, donde más se exige para acudir a cines, teatros, conciertos y grandes espectáculos en interiores y exteriores.

Italia

También se precisa el certificado Covid y rellenar un formulario a la entrada del país. Los mayores de seis años deberán presentar una prueba negativa mientras que los menores de dicha edad están exentos. El pasaporte verde se exige de manera regular para acceder a espacios públicos, como museos, cines, estadios y gimnasios y desde el próximo lunes, 6 de diciembre, no se permitirá el acceso a no vacunados a bares, restaurantes y espectáculos, una medida con la que el Gobierno transalpino busca aumentar e porcentaje de vacunación en el país. 

Guía para este puente de diciembre: ¿Dónde es imprescindible el certificado Covid?