viernes. 19.04.2024
Daños en el puente que une Crimea y Rusia. Fotografía, Primer Viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Emine Dzheppar
Daños en el puente que une Crimea y Rusia. Fotografía: Primera Viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, Emine Dzheppar

El puente de Kerch, que une la anexionada península de Crimea a Rusia, ha sido parcialmente destruido después de que una explosión derivara de un importante incendio que ha provocado un derrumbe parcial de la infraestructura. El tráfico automovilístico y ferroviario ha sido interrumpido -no así el marítimo- ante los daños ocasionados con uno de los tramos de la carretera que se ha desplomado sobre el agua. 

"El crucero de misiles guiados Moskva y el puente de Kerch, dos símbolos notorios del poder ruso en Crimea ucraniana, se han ido". Con estas palabras daba a conocer el Ministerio de Defensa de Ucrania el ataque. 

Aunque el incendio ya ha sido extinguido y se están aclarando las causas de su origen desde el Ministerio ruso de Emergencias ya han anunciado que se iniciará una investigación criminal, si bien en un principio el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia lo achacaba a la explosión de un camión que ha incendiado siete tanques de combustible de un tren que circulaba en esos momentos en dirección a Crimea. 

Moscú ha anunciado en numerosas ocasiones que un ataque contra el puente de Crimea sería una línea roja que no quedaría sin respuesta por parte del Gobierno ruso. 

Según los primeros avances oficiales no se han producido heridos ni fallecidos derivados de la explosión. Tampoco se han dañado los arcos por donde discurre la navegación. 

Un gran incendio daña el puente estratégico que une Crimea y Rusia