viernes. 19.04.2024
Fosas comunes en la ciudad de Izium, Ucrania. Fotografía: Defensa Ucrania
Fosas comunes en la ciudad de Izium, Ucrania. Fotografía: Defensa Ucrania

Las autoridades ucranianas han informado del hallazgo de más de 200 cuerpos en fosas comunes en la ciudad de Limán, en la desocupada región de Donetsk que los ucranianos han conseguido recuperar del dominio ruso. 

El gobernador militar de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, ha sido el encargado de dar conocimiento sobre la localización de dos fosas comunes, una de ellas con víctimas civiles y otra segunda en la que también se han hallado cuerpos de militares ucranianos. En todo caso aún se desconoce el número exacto de víctimas enterradas en estas fosas. 

Del total de cuerpos encontrados hasta el momento ya se han identificado a 21 que han sido enterrados en el cementerio de Sviatohrisk. El Gobernador militar ha mostrado su indignación y asegura que "los rusos serán castigados por cada vida humana destruida, mutilada y arrebatada". 

El hallazgo se produce tan sólo tres semanas después de la localización de más de 440 cuerpos en la liberada ciudad de Izium, durante el avance de las tropas nacionales para recuperar el territorio conquistado por Rusia desde el inicio de su ofensiva el pasado 24 de febrero. 

La situación se produce en medio de la contraofensiva realizada por las tropas dirigidas por Volodímir Zelensky que asegura haber recuperado 2.434 kilómetros cuadrados del territorio inicialmente ocupado por Moscú desde el inicio de las hostilidades, lo que incluye un total de 96 localidades. Las tropas rusas continúan sufriendo un duro retroceso que supone un auténtico giro en la invasión de Ucrania ordenada por Vladimir Putin, quien cada día tiene que hacer frente a un mayor número de voces críticas dentro y fuera de su país. 

Localizadas nuevas fosas comunes esta vez en Limán, en la liberada región de Donestk