jueves. 28.03.2024
Frutas mercado. Fotografía de archivo
Frutas mercado. Fotografía de archivo

Pedro Sánchez ha anunciado este martes un importante paquete de medidas para combatir la inflación a la que España hace frente. Algunas de las medidas ya vigentes llegaban a su fecha de caducidad el 31 de diciembre pero el Consejo de Ministros las prorrogará por seis meses, además de la entrada en vigor de otras importantes. 

En este sentido, el Ejecutivo suspende temporalmente el IVA a los alimentos básicos y de primera necesidad como pan, huevos, frutas o verduras, mientras que reduce del 10 al 5% el impuesto sobre la leche y la pasta. 

Además, el Gobierno extenderá un cheque de 200 euros a las familias con rentas inferiores a 27.000 euros y un patrimonio que no supere los 75.000 euros. Estas medidas entrarán el 1 de enero y tendrán una duración de seis meses para hacer frente a la crisis. 

Supone el tercer paquete de medidas anticrisis desde que Rusia comenzó la invasión a Ucrania y "supone la adaptación de la respuesta global a la inflación", ha aseverdado el líder socialista. 

Otra de las ayudas irá dirigida a los agricultores para paliar el aumento de costes de producción debido a la subida de precio de los fertilizantes, siendo 300 millones de euros los que destinará el Ejecutivo. Sánchez ha aseverado que "el Gobierno va asegurar" que ambas medidas "se trasladan de forma directa a los precios de los alimentos" y para ello ha establecido en el Real Decreto la "obligatoriedad" de que así sea. 

El Gobierno suprime el IVA a los alimentos básicos