viernes. 01.12.2023
Foto archivo vivienda

El Gobierno ha aprobado el real decreto que desarrolla el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, dotado con 1.717 millones de euros, así como el bono joven de alquiler para españoles de 18 a 35 años y que contará con una cuantía de 400 millones de euros. 

Las ayudas para los jóvenes serán de 250 mensuales por dos años siempre y cuando cobren un salario inferior a tres veces el Iprem (24.318 euros). El bono también incluye ayudas de 300 euros, ampliables a 450, para alquilar una habitación. Según los cálculos del Gobierno, estas ayudas podrían llegar a beneficiar a unos 7.000 jóvenes, independientemente de si viven en un piso solos o comparten vivienda. La medida tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero. 

Ambas ayudas buscan impulsar el acceso a la vivienda entre los más jóvenes, su "emancipación y acceso a una vivienda digna", así como entre los colectivos más vulnerables, tal y como ha puesto de manifiesto la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. 

El Gobierno tenía previsto incluir el anteproyecto de la Ley de Vivienda en este paquete regulatorio, si bien finalmente no ha sido posible ante la ausencia del preceptivo informe por parte del Consejo General del Poder Judicial. La ministra ha asegurado que la ley cumple con la norma, por lo que ha enviado un mensaje de tranquilidad al asegurar que la ley va a ser muy pronto una realidad y que llegará al Parlamento con plenas garantías. 

El Gobierno aprueba el bono joven de alquiler de 250 euros mensuales